El gabinete del presidente electo, José Antonio Kast, «terminó resultando mucho más amplio de lo que probablemente nadie pensó», aseguró el senador y presidente de Renovación Nacional (RN), Rodrigo Galilea.
«O sea, tener efectivamente desde ministros republicanos, cosa que era bastante obvio que iba a haber, hasta un radical como Jaime Campos, una demócrata como Ximena Rincón», ejemplificó.
Reconoció que le hubiera gustado mayor presencia de representantes de su colectividad, «porque es bastante obvio», pero añadió «que no es el momento de decir. El presidente de Republicanos podría haber dicho, pucha, yo no quería tres, quería ocho, y así. Pero este es el momento de respaldar, de ver y darle la oportunidad a todos, a este diseño, a estas personas, son todos muy capaces».
Lea también: Sector minero critica que futuro ministro de Minería sea agrónomo
Respecto de los designado para formar parte del gabinete, Galilea destacó que este «mezcla una amplitud que probablemente era mucho más amplia, valga la redundancia, de lo que probablemente muchos pensamos. También tiene una diversidad de edades, aunque el promedio creo que da como 54 años, una cosa, pero tenemos setentaañeros, como Jaime Campos, como José García Ruminot y gente bastante más joven, como pueden ser la ministra de la Mujer, la ministra de Educación, la ministra de Desarrollo Social, por nombrar, que están en sus treintas».
A su juicio, «esto va a ser un ejercicio importante. Hay algunos con larga trayectoria en política, otros recién partiendo en política. Hay una preeminencia de independientes, pero dentro de independientes también hay que hacer un doble click, porque hay independientes ahí que tienen bastante trayectoria. Estoy pensando en Catalina Parot, por ejemplo, en Bienes Nacionales, que ha sido ministra y ha tenido participación política”.
SALA CUNA UNIVERSAL
Galilea también fue consultado por la tramitación del proyecto de Sala Cuna Universal y aseguró que » me encantaría que cuanto antes pueda llegar a ser una ley en Chile. No tengo esa restricción personal».
Sin embargo, dijo, «tiene que quedar bien hecho, porque efectivamente hay algunos aspectos de costo fiscal que no están enteramente bien resueltos».
«Por supuesto que hay algunos que dicen que esperemos, otros que tratemos, si este es el momento, aprovechemos. De diez patas que tiene esta esta mesa, por poner un número fácil de entender, yo diría que siete pueden ya estar bastante consensuadas. Hay tres que se deben afinar mejor, y finalmente están las voluntades», aseguró el senador en entrevista con Tele13 Radio.
«Hay que seguir viendo si es que efectivamente se puede llegar a un acuerdo. Yo por lo menos no lo desaprovecharía, porque creo que es una política social, laboral, extremadamente importante, sobre la que hay consenso», aseguró el presidente de RN.







