Con las elecciones 2025 en el horizonte, el ex alcalde de Puente Alto Germán Codina dejó la militancia en Renovación Nacional (RN) tras permanecer más de una década en sus filas y postularía al Congreso. Su idea sería optar a un escaño en la Cámara de Diputados.
La dimisión se produjo en completo silencio. De hecho, ni siquiera lo habría informado a los dirigentes de Puente Alto ni a la mesa directiva del partido.
Radio Bío Bío aseguró que la renuncia es definitiva y que se espera que se postule en el Distrito Electoral Nº 12, que incluye las comunas de La Florida, La Pintana, Pirque, Puente Alto y San José de Maipo.
Lea también: Servel denuncia irregularidades en libro de Cubillos
Según The Cinic, influyó en ella la presión que podría realizar el senador Manuel José Ossandón para impedir que se le conceda un espacio en una zona, además, donde Ximena Ossandón —hermana del legislador— pretende buscar un tercer período en la Cámara.
UN CARGO DE ELECCIÓN POPULAR
Su renuncia a RN ocurrió antes del 15 de noviembre y coincidió con su salida de la alcaldía de Puente Alto, anunciada el 5 de ese mes.
La salida de Codina del municipio concordante con lo establecido por la Constitución Política de la República según la cual, quienes pretendan entrar al Congreso, deben dejar sus cargos a más tardar el 15 de noviembre del año antes de la elección.
En esa oportunidad ya dijo que su dimisión en esa fecha obedecía «a la motivación de poder postular a un cargo de elección popular en el futuro«.
Con lo que pocos contaban es que sería fuera de Renovación Nacional.
En todo caso, en RN dicen que la mesa le manifestó a Codina que reflexione sobre su decisión y le dejó abierta la puerta a volver.
De todos modos, si quisiera competir apoyado por el partido tendría que volver a fichar en la colectividad.
A favor tiene que no se vería afectado por la Ley antidíscolos, porque se trataría de la misma tienda a la que renunció.
Codina no se ha manifestado públicamente sobre su renuncia a RN.