Política

Giacaman ordena sumario por fallida querella del GORE contra ProCultura

Valeria Lagos

Giacaman ProCultura
Foto: Agencia Uno
El gobernador del Bío Bío apunta al área jurídica por no haber iniciado acciones legales para recuperar los fondos no rendidos por la fundación.

El gobernador regional del Bío Bío, Sergio Giacaman, anunció la apertura de un sumario administrativo al área jurídica del Gobierno Regional (GORE) por no haber tramitado una querella en contra de la Fundación ProCultura, pese a que existían antecedentes sobre fondos públicos entregados a la organización que no fueron rendidos ni devueltos.

La situación se arrastra desde la administración anterior, encabezada por Rodrigo Díaz, y apunta a transferencias realizadas por el GORE a ProCultura que, según ha reconocido la actual gestión, presentan irregularidades graves.

En total, se trataría de casi mil millones de pesos cuyo destino no ha sido debidamente justificado.

Lea también: Giacaman se reunirá con Boric para pedir más recursos para los GORE

“Se debió haber presentado una querella por estos hechos y eso no se hizo. Por eso instruimos este sumario, para establecer responsabilidades dentro del área jurídica del Gobierno Regional”, afirmó Giacaman, quien agregó que se buscará retomar la acción legal “a la brevedad”, con todos los antecedentes recabados hasta ahora.

De acuerdo con fuentes conocedoras del caso, en el marco del convenio con ProCultura ya se había cobrado una boleta de garantía por más de 200 millones de pesos.

Sin embargo, la acción no fue suficiente para subsanar el desajuste financiero ni para garantizar el resguardo del resto de los recursos comprometidos.

El gobernador también detalló que los antecedentes del caso fueron puestos en conocimiento del Consejo de Defensa del Estado (CDE) y de la Contraloría General de la República, mediante oficios enviados por el GORE.

La administración regional espera ahora que el proceso sumarial permita esclarecer por qué no se presentó la querella y que se determinen eventuales responsabilidades administrativas que impidieron actuar oportunamente ante una posible malversación de fondos públicos.

 

 

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email