Política

Gobernador Díaz y caso lencería: «La responsabilidad política de lo que ocurra recae sobre mis hombros»

Santiago, Chile.

Agencias

Tamara Vidal responde: “Si al Gobernador no le pareció lo lamento. A mí no me tomaron en cuenta cuando los antecedentes los informé a mis superiores. Hay evidencia de aquello“

«Vemos 3.000 iniciativas y es físicamente imposible que todas sean revisadas con detalle por quien trabaja de gore, aquí o en cualquier parte del país», dijo la autoridad penquista.

El gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, aseguró que «la responsabilidad política de lo que ocurra» con el caso convenios y la arista lencería «recae sobre mis hombros» y que se han tomado «medidas que se están implementando, para resguardar el buen nombre de quienes aquí trabajan y del GORE».

En una entrevista con el Diario El Sur, la autoridad dio a conocer que los antecedentes comenzaron a ser revisados durante el mes de abril y que luego, en mayo, inició un sumario en contra de Tamara Vidal, ahora exencargada de la Unidad de Participación Ciudadana.

«Esta situación engloba a la fundación En Ti: la misma funcionaria era la contraparte técnica y a la fecha tenemos una querella contra esa funcionaria, una segunda contra la fundación, una tercera producto de la revisión a los programas y subvenciones, con documentos adulterados en cinco subvenciones y, en el transcurso de la próxima semana, presentaremos nuevas querellas contra otros ejecutores de subvenciones», sostuvo.

Al mismo tiempo, explicó que los antecedentes no se dieron a conocer previamente al ser parte de un sumario. Según lo manifestado por el gobernador, en abril iniciaron las revisiones con el fin de indagar «aquellas cosas que estaban bajo supervisión de la funcionaria querellada» y que, cuando comenzó la primera indagatoria, «se genera un sumario que ha tardado 60 días y del cual conoceré el resultado la próxima semana».

LA ARISTA POLIZZI

El gobernador declaró no ser «cercano» a la excandidata a alcaldesa Camila Polizzi -quien habría arrendado a la Fundación En Ti para adjudicarse 250 millones de pesos desde el Gobierno Regional a través de un proyecto de recuperación barrial-, con quien «pensamos de manera muy distinta», dijo intuir.

Según la versión de la autoridad regional, el millonario monto fue asignado al tener «un compromiso en materia de seguridad para evitar delitos, prevención y ayuda a víctimas», agrega el medio citado.

«La recuperación de espacios públicos -focos de incivilidades y delitos- es una línea que en general nosotros hemos apoyado desde que el gobierno regional existe, incluso antes de mi presencia en el cargo, y es algo que otras instituciones también hacen», expuso.

Agregó que «nosotros vemos tres mil iniciativas y es físicamente imposible que todas sean revisadas con detalle por quien trabaja de gobernador regional aquí o en cualquier parte del país: Eso es imposible, por eso son los funcionarios de carrera en muchos casos quienes tramitan estos proyectos», sentenció.

PONER LÍMITES A TRASPASOS

El diputado Eric Aedo (DC) afirmó que para abordar la Ley de Presupuesto 2024 se deben poner algunas limitaciones, como «a la entrega de recursos directos por parte de los gobernadores regionales» y así «parar la corrupción».

Según el parlamentario falangista, en la actualidad las autoridades regionales «pueden entregar 400 millones de pesos sin preguntarle a nadie. Y eso no va a pasar para el presupuesto 2024».

El diputado aseguró que, en la discusión del proyecto que se da cada año en el Congreso, se pedirá que las fundaciones que se puedan adjudicar fondos «tengan una experiencia mínima de tres años y que se dediquen a los temas para los que piden los dineros».

CERO AUTOCRÍTICA

Ante estas declaraciones, el consejero regional Piero Blas (independiente) cuestionó la falta de autocrítica del gobernador. “Sigue responsabilizando a una funcionaria en particular, que tiene un jefe de división que ha defendido hasta el hartazgo. Me cuesta entender la poca autocrítica que ha tenido a la fecha y que sigue sintiendo que está haciendo las cosas bien“, comentó.

“O al menos intentando demostrar que está tranquilo con las decisiones que ha tomado y que va a tomar. Cuando en realidad hay una preocupación real por la cantidad de errores que se están cometiendo. Y que hasta el momento, no he visto la disposición a generar un cambio“, añadió.

TAMARA VIDAL RESPONDE

En conversación con ADN, la funcionaria del GORE Biobio, Tamara Vidal, hizo frente a las acusaciones del gobernador Rodrigo Díaz, quien la responsabilizó en por el caso de la Fundación En Ti. “No me voy a convertir en el chivo expiatorio del señor Díaz y compañía, mis abogados mucho antes que todo esto se hiciera público dispusieron de los antecedentes en Contraloría y fiscalía“, afirmó.

“Si al Gobernador no le pareció lo lamento. A mí no me tomaron en cuenta cuando los antecedentes los informé a mis superiores. Hay evidencia de aquello“, cerró.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve − 9 =