Política

Gobernador Mundaca reabre discusión por la pena de muerte

Camila Torres P.

Rodrigo Mundaca, quien ocupa el cargo de gobernador en la región de Valparaíso, expresó su preocupación acerca de la posibilidad de motivaciones políticas detrás de los incendios que resultaron en la trágica pérdida de al menos 130 vidas en su área de jurisdicción.
En el marco de la crisis de seguridad, el Gobernador de Valparaíso, declaró que “hay delitos que no tienen perdón”.
En el marco de la crisis de seguridad, el Gobernador de Valparaíso, declaró que “hay delitos que no tienen perdón” e instó a discutir sobre el tema.

En medio de la creciente preocupación por la seguridad en la región, el Gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, ha hecho un llamado a la sociedad a abordar un tema de gran sensibilidad: la pena de muerte. En una reciente entrevista con Súbela, Mundaca expresó su convicción de que ciertos delitos merecen ser enfrentados «con el máximo rigor».

«Cuando digo combatirla con el máximo rigor, creo que hay discusiones que están pendientes y que nadie quiere instalar», afirmó Mundaca, destacando la necesidad de abordar el tema de la pena capital en el contexto de la delincuencia.

El gobernador destacó que ciertos crímenes, como los de índole sexual, homicidio y robo, plantean interrogantes sobre las penas aplicadas. «Hay delitos que sobrepasan la comprensión humana, hay delitos que no tienen perdón», enfatizó Mundaca.

Con respecto a lo anterior, Mundaca se mostró «completamente abierto a discutir con respecto a aquello. Yo creo que hay delitos que sobrepasan la comprensión humana, hay delitos que no tienen perdón».

Pena de muerte en Chile

Es relevante tener presente que la pena de muerte fue abolida en el país en el año 2002. Desde su instauración en 1875, un total de 58 personas fueron condenadas a esta medida. Entre los casos más destacados se encuentran los de Carlos Topp Collins y Jorge Sagredo Pizarro, conocidos como los “psicópatas de Viña del Mar”, quienes fueron los últimos en ser ejecutados en 1985.

En la actualidad, esta forma de sanción ha sido sustituida por el presidio perpetuo calificado, una pena que implica un mínimo de 40 años de reclusión.

Lea También: Boric: «No dejemos de indignarnos por la barbarie que está llevando Israel en Gaza»

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × cinco =