Gobernadores: Amarillos da libertad de acción en la Metropolitana y no respalda al candidato de la derecha.
También dieron libertad en Valparaíso y Arica. En otras seis regiones sí respalda a la oposición y da libertad de acción en Santiago.
SE DESCUELGAN DE LA DERECHA
Este jueves se definió la pnstura de] partido Amarillos por Chile para la segunda vuelta de gobernadores en la que apoyará en seis regiones a la Oposición representada por Chile Vamos y optó por dar libertad de acción en tres regiones: la Metropolitana, Arica y Valparaíso.
En concreto el partido señaló a través de» un breve comunicado que «declaran su compromiso con la libertad de acción en algunas regiones. permitiendo a militantes y adherentes tomar decisiones informadas y autónomas en las siguientes regiones»
CAMINOS SEPARADOS DE DEMÓCRATAS
Entre ellas se menciona la RM, a diferencia de sus socios de centro, el P. Demócrata, que sí se inclinó por respaldar institucionalmente al candidato de la derecha Francisco Orrego (RN).
Cabe recordar que su contendor, Claudio Orrego (Ind.), fue militante de la Democracia Cristiana por muchos años y parte importante de quienes conforman Amarillos también fueron militantes antes de misma colectividad. Justamente Claudio Orrego de acuerdo a todos los sondeos de opinión aventaja a su contendor de derecha.
De hecho, el exministro Isidro ya había advertido que la definición en dicha reglón era «un punto particularmente discutidor en que efectivamente hay muchos rnilitantes que están por apoyar a un Orrego y hay muchos que están por apoyar al otro».
TAMBIÉN DIERON LIBERTAD DE ACCIÓN EN ARICA Y VALPARAÍSO
Igualmente, se restaron de apoyar a María José Hoffmann (UDI) en Valparaíso, quien compite contra el
actual gobernador, Rodrigo Mundaca.
Además, en Arica también dieron libertad de acción donde compite el demócratacristiano Jorge Díaz contra un candidato de derecha.
Donde sí se definieron fue en Antofagasta, pues tomaron postura en favor de la exministra Marcela Hernando (P. Radical) quien enfrenta al gobernador Ricardo Díaz apoyado por la izquierda.