“A pocas semanas de la conmemoración del quiebre de la democracia en Chile agradecemos especialmente a la Administración del Presidente Biden por su voluntad en acoger la petición para desclasificar archivos que dicen relación con nuestro país”, dijo La ministra (s) de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, respecto de la difusión -hoy- de los informes de la CIA al Presidente estadounidense Richard Nixon de los días previos al golpe de Estado.
“A 50 años del golpe militar, la desclasificación de archivos de esta documentación promueve la búsqueda de verdad y refuerza el compromiso de nuestros países con los valores democráticos, porque democracia es memoria y también es futuro”, añadió la canciller (s).
En el primero de los informes, fechado el 8 de septiembre de 1973, los asesores del entonces presidente estadounidense avisan sobre un “posible intento de golpe” en Chile, mientras que en el segundo, del 11 de septiembre, informan de que varias “unidades militares clave” apoyan la intentona.
Los informes presidenciales son documentos que elaboran los servicios de inteligencia cada día para informar al mandatario estadounidense de la actualidad internacional, y son estrictamente confidenciales.
En un comunicado, el Departamento de Estado estadounidense afirmó que la desclasificación de este viernes tiene lugar “en respuesta a una solicitud del gobierno de Chile y demuestra su “compromiso continuado” con la relación bilateral.
Pese a que no hay pruebas de una implicación directa de Nixon en el golpe, miles de documentos que se han ido desclasificando desde el mandato de Bill Clinton (1993-2001) han demostrado la profunda hostilidad hacia Allende del mandatario y de su “mano derecha”, Henry Kissinger -desde antes que asumiera el cargo-, y que la CIA apoyó y financió a grupos para desestabilizar al Ejecutivo.






