Tras los cambios realizados por el Ejecutivo en cinco subsecretarías el pasado martes, el Gobierno alista cambio en el equipo de delegados regionales y provinciales.
El cambio de piezas se dará en la antesala del cumplimiento del plazo fatal para que renuncien las autoridades del Ejecutivo que quieran competir por un cupo en el Congreso en 2025, el próximo 15 de noviembre.
Lea también: Embajador Valdés y dichos contra Trump: Era «ciudadano de a pie»
En concreto, los equipos de Presidencia e Interior, realizaron una reunión la mañana de este jueves para abordar el tema. Dentro de los detalles que se deben afinar se debe considerar que los últimos movimientos de autoridades en Palacio han incomodado a los partidos políticos del oficialismo.
La nómina es manejada por el Ministerio del Interior, en particular por la División de Gobierno Interior (DGI), liderada por Vanessa Marimón (PS), quien, a su vez ha sido visitada por distintos personajes del oficialismo durante los últimos días.
PREOCUPACIÓN DEL OFICIALISMO
Una de las preocupaciones del oficialismo es que aquellos dirigentes que abandonen su puesto en el gobierno sean reemplazados por personeros del mismo partido.
En ese sentido, el PPD, preocupa quién será el sustituto de José Montalva, un exmilitante de la colectividad que abandonará el Ejecutivo para competir en 2025 por un cupo en el Senado.
También, buscan un reemplazo para la delegada provincial de Malleco, Andrea Parra, quien dejará el gobierno para buscar el próximo año retornar a la Cámara de Diputados.
ZONA SUR
En la zona sur, la delegada regional del Biobío, Daniela Dresdner (FA), también es una de las personeras que saldrán antes del 15 de noviembre.
En esa línea, el Frente Amplio buscaría mantener ese cupo, pero suenan al menos tres posibles reemplazantes: Eduardo Pacheco (FA), actual seremi de Bienes Nacionales; Hugo Cautivo (PS), seremi de OO.PP; y Jacqueline Cárdenas (FRVS).
Asimismo, en la región de Los Lagos, la delegada de Los Lagos, Giovanna Moreira (PL), es otra carta con altas posibilidades de dejar el Ejecutivo.
En la colectividad que lidera Juan Carlos Urzúa se comenta que en un cambio natural para Moreira se podría considerar a su jefa de gabinete, Marisol Mora (PL), o el seremi de Economía, Luis Cárdenas (PL).
En resumen, para el cambio de delegados regionales en La Moneda, se priorizará a aquellos personeros que quieran competir por un escaño en el Parlamento, aunque en el gobierno también comentan la posibilidad de que figuras que estén mal evaluadas puedan abandonar el cargo.