La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a la controversia reciente en la que se encuentra envuelto Miguel Crispi, jefe de asesores del Presidente Gabriel Boric.
Lea También: Hermosilla habría colaborado en reunión de Crispi con Huawei
Crispi tuvo una reunión con Antonio Zou, representante de Huawei, quien estaba siendo asesorado por el abogado penalista Luis Hermosilla, y de esta manera surgió la polémica.
VÍNCULO AL CASO HERMOSILLA
La información fue publicada por Ciper Chile, que indicó que el encuentro tuvo lugar el 8 de septiembre de 2023 en La Moneda, junto al abogado Francisco Sepúlveda, también vinculado al estudio de Hermosilla, el cual fue asesor de Andrés Chadwick, exministro del Interior.
El medio destacó que esta reunión no fue registrada en la plataforma de lobby correspondiente. Crispi no está obligado por la normativa que requiere a los funcionarios públicos documentar sus reuniones. Además, se menciona que poco después de este encuentro, Crispi contrató a Hermosilla para que lo representara en el caso conocido como «Audios», aunque finalmente se retiró del mismo tras la difusión de este asunto.
TOHÁ LE BAJÓ EL PERFIL
En relación con esta situación, Tohá afirmó que «se trata de una reunión con una empresa que ha estado presente en las agendas internacionales de todos los últimos gobiernos cuando los presidentes han visitado China. Lo mismo ocurrió con el Presidente Piñera y la Presidenta Bachelet, por lo que no debería ser motivo de controversia».
La ministra respondió: «No, si fuera un problema, no estaría en esa posición» al ser preguntada si esto podría poner en riesgo su permanencia en el Gobierno.