El actual Gobierno confirmó que no terminará su mandato sin antes enviar al Congreso el polémico proyecto de negociación ramal que, en términos generales, otorga más poder a los sindicatos.
La información, publicada por La Tercera, precisa que tanto el Ministerio del Trabajo, como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), han estado trabajando en conjunto en la mesa técnica para definir los detalles de la iniciativa.
Cabe recordar que, el presidente Gabriel Boric, en la cuenta pública, comprometió la negociación multinivel por ser un «compromiso» con los trabajadores.
Pero la discusión no ha convocado positivamente a los grandes empresarios agrupados en la Confederación de la Producción y Comercio (CPC) ni a las Pymes que, aluden, se gestó de un acuerdo «bipartito» entre el Gobierno y la CUT.
Lea también: Ministro Marcel: La negociación ramal es una preocupación que deberá reflejarse en el diálogo con las Pymes.
GOBIERNO ABORDA PROYECTO DE NEGOCIACIÓN RAMAL
Una de las consignas de la negociación ramal es «la posibilidad de negociar colectivamente más allá del lugar de trabajo». Actualmente, los sindicatos se involucran en la negociación colectiva exclusivamente a nivel de empresa, pero quienes defienden que se migre a lo ramal argumentan que así estas organizaciones se involucren, entre varios aspectos, en iniciativas que apunten a «mejores perspectivas salariales y de distribución de la riqueza».
La idea apunta a «pisos mínimos sectoriales, el fortalecimiento del sindicalismo, una mayor eficacia de la acción sindical y la superación de las restricciones de la negociación a nivel de empresa».
Respecto a las características «deseables» de un modelo de negociación multinivel, se indica que esta plantea «que las materias a negociar deben ir más allá de lo salarial; que las organizaciones negociadoras deben ser las más representativas de cada rama; que debería beneficiar incluso a los no sindicalizados, aunque con reparos de algunos dirigentes en caso de que eso debilitara al sindicalismo; y que el Estado debe tener un rol activo, existiendo distintas visiones sobre su nivel de involucramiento».






