«No sorprende que desprecie el Parlamento: estuvo 16 años sin hacer nada muy relevante siendo diputado». Con estas palabras, la ministra secretaria general de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, respondió este miércoles a las declaraciones realizadas ayer por el candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast.
Lea también: Gobierno llama al oficialismo a retomar negociación por lista unitaria
«El Congreso es importante, pero no es tan relevante como imaginan».
Esa fue la frase del exdiputado durante el seminario internacional Moneda Patria Investment, que generó múltiples críticas.
DECLARACIONES DE KAST
Kast enfatizó que el Parlamento «Tiene que respetar lo que es la facultad presidencial y la autonomía del presidente para enviar proyectos de ley en algunas materias».
Asimismo, argumentó que «Nosotros estamos haciendo la revisión de todas las potestades administrativas que tiene el Estado, de todas las leyes que tienen sanciones incluidas que nadie aplica (…). La ley es la ley. Aquí no necesitamos más leyes para aplicar la ley. Eso es casi absurdo».
POSTURA DE LA MINISTRA
En respuesta a estos comentarios, Vallejo, en diálogo con radio CNN Chile, también cuestionó la postura de la tienda republicana respecto a la tramitación de iniciativas en el Congreso.
«Si ustedes se fijan, si hubiese sido por la bancada republicana no tendríamos reducción de jornada laboral, si hubiese sido por la bancada republicana no tendríamos aumento de salario mínimo, si hubiese sido por la bancada republicana no hubiéramos aprobado el aumento de la PGU. Porque ha sido lamentablemente un partido que hoy día está liderado obviamente por un candidato presidencial, pero un partido que sistemáticamente ha obstaculizado o ha rechazado toda medida concreta en beneficio de las personas, sea de trabajadores o de jubilados, en el caso de la PGU», afirmó.
Luego, reforzó su crítica: «Entonces, a mí no me sorprende ese desprecio por el rol del Parlamento y su capacidad de avanzar en beneficio de la gente».
Sobre las interpretaciones de los dichos de Kast, Vallejo señaló: «Algunos lo interpretaron como gobernar por decreto, a propósito de la experiencia de su aliado de la ultraderecha a nivel internacional. Pero yo me quedo más que nada con esta idea del desprecio, porque, insisto, tiene mucho que ver con cómo ven el que debe ser el trabajo parlamentario».
La secretaria de Estado volvió al punto inicial: «Fue durante 16 años diputado y no hizo nada relevante siendo parlamentario en el Congreso».
ÁLVARO ELIZALDE
Por su parte, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, abordó esta jornada las polémicas declaraciones de Kast.
«Porque finalmente en democracia tienen que haber contrapesos. La democracia precisamente consiste en el gobierno de la mayoría, pero donde existe un Congreso Nacional que expresa la diversidad de la sociedad con el cual se tienen que generar acuerdos a través del diálogo que permitan que el país obviamente vaya avanzando», explicó.
Elizalde agregó que «La experiencia de gobiernos de la región que pretendieron gobernar por decreto, no ha sido buena».
«HAY QUE CUIDAR LA DEMOCRACIA»
«A veces creemos que la democracia es un dato, y una experiencia histórica de Chile nos indica que la democracia hay que cuidarla y hay que cuidarla todos los días», señaló.
Señaló también que «América Latina está lleno de ejemplos» de «Golpes blancos que han derribado a presidentes de la república elegidos democráticamente».
«Hemos tenido dictaduras que han devenido después de elecciones, donde no ha habido contrapeso adecuado”, comentó. “Por eso yo digo, la democracia hay que cuidarla, por eso decimos ‘democracia siempre’. Expresar la convicción democrática en acciones, en conductas».
Añadió: «A veces decimos ‘no, mira, lo que pasa es que es una frase desafortunada que va a pasar’. Precisamente si no se reacciona a tiempo para defender el valor supremo de la democracia podemos pagar consecuencias dramáticas».