Este domingo el Gobierno a través del Servicio Nacional de Migraciones (Sermig) desmintió un artículo publicado en el diario El Mercurio, en el que se afirmaba que existe un «incremento» de la inmigración irregular en pasos fronterizos. El informe, elaborado por el exdirector de Migraciones, Álvaro Bellolio, aseguraba que el promedio mensual de expulsiones había bajado.
Mediante un comunicado, el Sermig señaló que, primero, se debe considerar los cambios marcados por la pandemia del Covid-19 y las crisis políticas y económicas de otros países de Latinoamérica. «Este incremento significativo en los flujos migratorios irregulares hacia Chile registró un peak en 2021, con 56.585. A partir de 2022, esta tendencia al alza se ha frenado», indicaron.
En la misiva el servicio afirmó que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric ha reducido la inmigración irregular desde el inicio de su mandato. En 2022 registraron una baja del 5% (53.875 casos); en 2023 la reducción fue de 18% respecto del 2022, mientras que en 2024 han registrado una baja del 48% respecto del 2022 y del 37% respecto del 2023.
Lea también: Últimas encuestas del 2024: según Pulso Ciudadano baja apoyo a Boric
«El informe que presenta El Mercurio compara los tres años de la presente administración con el total del periodo anterior, sin considerar, además, que al finalizar el periodo del expresidente Piñera entró en vigencia un cambio procedimental, contenido en la nueva Ley de Migraciones, que complejizó normativamente la materialización de expulsiones y nos llevó a experimentar una baja significativa en la cifra. El Gobierno presentó ese mismo año modificaciones que subsanan este problema», comunicaron.
En cuanto a la supuesta baja en la cantidad de expulsiones administrativas y judiciales, informaron que durante este 2024 se alcanzó la cifra más alta de expulsiones administrativas de los últimos seis años, con 671 casos hasta el 27 de diciembre.
«Considerando los tres años de Gobierno, el promedio anual de expulsiones es un 4,5% superior al promedio anual de la administración anterior», señaló el Sermig.