A través de un oficio firmado por el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, el Gobierno envió este miércoles a todos los ministerios un instructivo que establece las normas de prescindencia política que deben respetar las autoridades y funcionarios del sector público durante el periodo electoral. El documento reitera la obligación de cumplir estrictamente la Constitución, las leyes sobre la Administración del Estado y el dictamen emitido por la Contraloría General de la República el pasado 16 de abril.
Lea también Desbordes ironiza con Hassler por críticas a Meiggs
PROHIBICIONES DURANTE LA JORNADA LABORAL
La instrucción aplica a todos los trabajadores del aparato público, sin importar su nivel jerárquico ni su tipo de contrato. Entre sus principales disposiciones, prohíbe realizar cualquier actividad política durante la jornada laboral, así como usar personal, recursos o bienes públicos para fines ajenos a las funciones institucionales.
El texto enfatiza que las autoridades y funcionarios no pueden hacer proselitismo ni participar en campañas, reuniones o actos de proclamación política durante su horario de trabajo. También se impide asociar la labor institucional a candidaturas, partidos o tendencias, o ejercer presiones sobre otros empleados.
RESTRICCIONES EN MEDIOS OFICIALES Y ACTOS PÚBLICOS
En cuanto a los medios institucionales, el instructivo dispone que no podrán destinarse espacios —escritos, audiovisuales o digitales— a contenidos de carácter político. En esa línea, queda prohibido usar páginas web o redes sociales oficiales para fines electorales.
Asimismo, se recuerda que está vetada la incorporación del nombre o imagen de autoridades o exautoridades en campañas de difusión que busquen atribuirles acciones u obras que son responsabilidad del organismo correspondiente.
Durante los 60 días previos a una elección, cualquier acto público organizado por una repartición estatal, como inauguraciones o ceremonias, deberá incluir la invitación a todos los candidatos del territorio correspondiente.
Finalmente, el Gobierno aclara que fuera del horario laboral y utilizando medios propios, autoridades y funcionarios conservan sus derechos ciudadanos, por lo que pueden emitir opiniones políticas o participar en actividades de ese tipo. Las normas rigen también para las primarias del próximo 29 de junio.
Prescindencia política: El instructivo clave del Gobierno en periodo electoral https://t.co/xG3462Lpok pic.twitter.com/n9SzAls45x
— Factos (@FactosCL) May 8, 2025