Política

Gobierno envía oficio para el próximo cambio de mando

María González

Periodista

Gobierno cambio mando
Incluye renuncia «obligatoria» de funcionarios de confianza y traspaso de información

El pasado 26 de diciembre, el ministerio del Interior, envió a todas las reparticiones del Gobierno un oficio donde se entrega una serie de directrices de cara al cambio de mando del próximo 11 de marzo. 

Ese día asumirá el presidente electo, José Antonio Kast, quien ganó las elecciones de la segunda vuelta con un 58,16% de los votos, y quien fue proclamado por el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) este lunes. En concreto, se trata de un acto que formaliza el cierre del ciclo electoral e inicia el periodo de transición hacia el nuevo gobierno. 

Lea también: Tricel proclama oficialmente a José Antonio Kast como presidente electo.

GOBIERNO SE PREPARA PARA EL CAMBIO DE MANDO

En ese mismo tenor de transición es que la cartera del Interior, liderada por Álvaro Elizalde, que aborda tanto la forma en que pondrá a disposición de las autoridades entrantes la información de Gobierno, así como también las medidas para el actual personal, especialmente el de confianza, los que deberán renunciar a partir del 11 de marzo. 

El documento, firmado por los ministros Álvaro Elizalde (Interior), Nicolás Grau (Hacienda) y Macarena Lobos (Segpres), detalla que el proceso será coordinado por la División de Coordinación Interministerial del Ministerio del Interior, y como contraparte política del actual ministro del Interior fue designado Claudio Alvarado por el presidente electo. 

CESE DEL PERSONAL DE CONFIANZA

El oficio fija directrices para autoridades y jefes de servicio, especialmente respecto del cese del personal de confianza. Así, se instruye que todo el personal que presta asesoría directa en gabinetes del presidente, ministros, subsecretarios, delegados presidenciales, seremis y jefes de servicio deberán «presentar su renuncia al cargo a partir del 11 de marzo de 2026», cualquiera sea su modalidad de contratación. 

Cabe recordar que en transiciones anteriores solo se sugería la renuncia y no se establecía de manera formal. «Lo anterior es innovador a lo que se ha hecho comúnmente, donde no se incluía explícitamente dicha instrucción. Gobierno anterior, por ejemplo, lo hizo a través de una minuta donde se sugería la renuncia, pero no a través de una instrucción oficial como en este caso», se destaca. 

Entre otras disposiciones, se señala que esta medida (renuncia) «debe respetar las normas de fuero maternal. Y, se exige que a más tardar el 27 de febrero de 2026 las autoridades informen a la Dirección de Presupuestos el número de asesores de gabinete contratados al 31 de enero de 2026». 

En el caso de los altos directivos públicos y su personal asesor, se aplicarán las normas del Sistema de Alta Dirección Pública. En cuanto al traspaso de información al gobierno entrante, se determinó que se realizará de forma digital. «Debiendo sujetarse a las exigencias establecidas en el documento anexo denominado ‘Instrucciones Traspaso Digital del Gobierno'».

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email