El Ejecutivo enviará el proyecto de Ley de Prepuestos para 2024 en el límite del plazo legal, es decir, este viernes, informó la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo.
“Los acentos principales que va tener esta Ley de Presupuestos, y no voy a entrar en detalles porque la van a conocer cuando se ingrese, tienen que ver con la reactivación, tienen que ver con lo social. Nuestra Ley de Presupuestos va a continuar reforzando los temas que son de preocupación de nuestros compatriotas, dar seguridad en los derechos sociales más fundamentales, entrega de seguridad en materia económica y reforzar la seguridad pública”, explicó.
El aumento en el gasto para que permita mantener la estabilidad fiscal considerará el necesario equilibrio entre responsabilidad fiscal y atender la necesidades del país en temas como, salud, educación y vivienda, puntualizó a secretaria de Estado.
La idea es que, a más tardar el 30 de septiembre, el ministro Mario Marcel exponga en la comisión mixta sobre el estado de la hacienda pública, para que las cinco subcomisiones especiales analicen las partidas de Presidencia, ministerios, Congreso, Ministerio Público, Poder Judicial, tesoro público y Contraloría.
MEDIDAS EN TORNO A LA PROBIDAD
Vallejo recalcó que “nosotros tenemos un excelente equipo a nivel del ministerio de Hacienda que ha trabajado articuladamente con todos los ministerios para construir una Ley de Presupuestos para Chile”, al referirse a los cuestionamientos y peticiones de renuncia hacia la directora de Presupuesto, Javiera Martínez, que la vinculan al lío de platas entre el Estado y fundaciones.
“Esperamos que eso esté en el centro de la discusión y no sacadas de cuentas personales o personalizar la discusión”, agregó.
Asimismo, explicó que la Ley de Presupuestos considerará iniciativas en torno a la probidad y un buen control del gasto que no signifique aumentar burocracia, pero no entregó más detalles.