La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, reiteró que el compromiso del presidente Gabriel Boric en relación al proyecto de ley de aborto se cumplirá, aunque sin especificar una fecha exacta para su presentación.
Lea También: Cuenta Pública: ¿Anuncio de aborto libre contará con respaldo?
«No habría razón alguna para señalar que por ser otro año electoral más, no podamos seguir insistiendo y avanzando en los compromisos que tenemos con el país», señaló.
En esa línea, Vallejo afirmó que «la ley de aborto va» y dijo que también se harán mejoras a la aplicación de la despenalización de la interrupción del embarazo en tres causales. «Pero al mismo tiempo se prepara la presentación del proyecto de ley de aborto y eso es parte de los compromisos», enfatizó.
PLAZOS DE INGRESO
En su última cuenta pública, el presidente Boric comprometió ingresar «durante el segundo semestre de este año» una ley de aborto legal.
Consultada sobre este plazo, la vocera Vallejo afirmó que «el año legislativo termina en enero, lo importante es que el presidente comprometió el ingreso de este proyecto de ley y se va a ingresa (…) hay una palabra y la palabra se cumple. Si es un día más o un día menos, es una discusión secundaria en el entendido de que se va a cumplir».
Pese a que Vallejo no quiso hablar abiertamente de un plazo concreto, el presidente Boric había señalado en junio – durante la cuenta pública- que el texto sería ingresado en el segundo semestre de 2024.
La ministra de la Mujer, por su parte, comunicó por esos días que el contenido del proyecto y sus lineamientos específicos «se darán a conocer cuando se ingrese (…) lo vamos a ingresar en diciembre aproximadamente y para eso vamos a convocar a un diálogo, con quienes estamos a favor».
Asimismo, detalló que «vamos a debatir distintos modelos, existe un modelo estadounidense, alemán, el que ha implementado Argentina, vamos a debatir cuál es el que a juicio del gobierno debemos ingresar al Congreso para que sea debatido, no impuesto».
«CHILE NO ES UN PAÍS ABORTISTA»
Para la diputada Ximena Ossandón, no le pareció bien el anuncio. Y argumentó que «esta es una tónica que usa este gobierno, que cada vez que tiene que cambiar la agenda tira la pelota al córner para tratar de cambiar el foco de la discusión».
«Yo pienso que no va a tener los votos en la Cámara y tampoco en Chile. Chile no es un país abortista y fue realmente impresionante para mí al menos como mujer ver el anuncio de este proyecto de ley justamente de la vocera de gobierno que está embarazada, que tiene a su hijo en el vientre. Realmente a mí me chocó mucho», planteó.
«EN EL GOBIERNO SABEN QUE NO TIENEN LOS VOTOS»
Por su parte, la diputada Camila Flores dijo que «en Renovación Nacional no hay dos posturas, hay una y sumamente clara, somos total y absolutamente contrarios al Aborto Libre. No vamos a poner a disposición ninguno de nuestros votos para que una cuestión de esta naturaleza avance en el Congreso».
Además, dijo que «el proyecto de Aborto Libre ya ha sido presentado en reiteradas oportunidades. A mí me parece que con un ánimo único y exclusivamente de desviar la atención para instalar una agenda valórica e ideológica en vez de la agenda de prioridades sociales que los chilenos esperan».
«En el Gobierno saben que no tienen los votos, pero presentan este tipo de iniciativas, ¿para qué? Para hablarle a su barra brava, porque con estos temas se unen y los convocan. Los temas de seguridad y otros, por cierto que ellos no los unen, siempre actúan divididos, porque hay muchos que se siguen oponiendo a los temas de seguridad de parte de la coalición de gobierno, pero estos temas que la verdad no son prioritarios, a ellos sí los unen. Nosotros desde Renovación Nacional tenemos una sola postura, categórica y es contraria al Aborto Libre», cerró.