Política

Gobierno incorporará militares a fiscalización de armas

Valeria Lagos

fiscalización de armas
Foto: Agencia Uno
La ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló que esta estrategia “tiene cinco ejes y uno de esos ejes es controlar el crimen organizado y las armas”.

Luego de realizarse un nuevo de gabinete de Pro Seguridad durante la jornada de este miércoles, la ministra del Interior, Carolina Tohá se refirió a la reunión y entregó detalles respecto a la incorporación de militares a la fiscalización de armas.

Desde La Moneda, la titular de la cartera, señaló que esta estrategia “tiene cinco ejes y uno de esos ejes es controlar el crimen organizado y las armas”.

Asimismo, la jefa de gabinete indicó que  “como parte de ese esfuerzo se han intensificado mucho las fiscalizaciones. El año 2023 se incrementaron en un 30%. Este año, a estas alturas, comparando periodos equivalentes, se han incrementado en un 66,6% respecto al año pasado”.

Lea también: Boric encabezará primer gabinete Pro Seguridad sin Monsalve

“Esto ha sido fruto de una meta que puso el Presidente de la República, de que en todas las regiones del país se fiscalizara al menos un 10% de las armas que están inscritas anualmente. La verdad es que esta meta se ha cumplido en todo Chile y en algunas partes se ha cumplido con creces”, agregó.

Plan en regiones

En esa línea, Tohá profundizó respecto al plan en las distintas regiones del país asegurando que en la Región de Arica «se han fiscalizado durante este año más del 30% del total de las armas que están inscritas».

Sin embargo, agregó que en la Región Metropolitana, “donde ciertamente vive el número más alto de población respecto a cualquier otra región y donde hay más armas inscritas, se ha estado lejos de alcanzar esta meta».

Por este motivo, la ministra acudió a la posibilidad que contempla la ley, de incorporar a los militares en este esfuerzo.

Finalmente, el subsecretario de Defensa, Ricardo Montero, sostuvo que las tareas de fiscalización de armas “van a ser focalizadas en la Región Metropolitana y van a tener como destinatario armerías, clubes de tiro y también domicilios particulares”.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email