El proyecto de aborto legal, impulsado por el Gobierno, ingresó este lunes a la Cámara de Diputadas y Diputados. Pese a las presiones de la oposición, se decidió que la iniciativa no entraría con urgencia.
Lea También: Ministro Elizalde: El Presidente «en absoluto saca cuentas alegres»
Luego de que se diera cuenta en sala, al inicio de la sesión, los congresistas debatieron respecto a cuáles debían ser las comisiones en las cuales el proyecto debería discutirse.
La mesa propuso que fueran las de Constitución, Salud y Hacienda, dejando fuera la de Mujeres. El presidente de la Cámara, José Miguel Castro (RN), informó que tuvieron en consideración dos antecedentes: «Numero uno, la historia de los proyectos que se han presentado anteriormente y en base a eso y también a lo que dice el mensaje del proyecto (…), tiene que irse también a salud».
En esa línea «también por la historia de los demás proyectos, creo yo que también estar en Constitución».
COMISIÓN DE MUJERES
La sala de la Cámara se dividió entre quienes respaldaron la decisión de la mesa y quienes solicitaron sumar la comisión de Mujeres.
«Me parece que es indispensable que esta Cámara de Diputados y Diputadas también permita que la comisión de Mujeres y Equidad de Género vea este asunto, debido a que justamente tiene que ver con la garantía, defensa y promoción de derechos de las mujeres», intervino la diputada Alejandra Placencia (PC).
Agregó que «no sería factible pensar en un proyecto de estas características si no lo ve esta comisión técnica especializada».
Finalmente se decidió seguir con la propuesta presentada por la mesa de la Cámara.