Este martes, y tras conocerse nuevos antecedentes sobre la denominada cirugía “express” a la madre de la ministra de Salud, Ximena Aguilera —incluida la cronología del día de la intervención y los cambios en el plan clínico—, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, reafirmó que la postura del Ejecutivo es de respaldo a la secretaria de Estado, descartando por ahora responsabilidades políticas.
Lea También: Nuevo umbral del 0,5% redefinirá la creación de partidos
Esta polémica se añade a las declaraciones de la UDI, que, a pesar del ultimátum, decidieron no presentar una acusación constitucional contra Aguilera debido al poco tiempo restante para concluir el actual periodo legislativo
UDI DESISTE DE UNA AC CONTRA AGUILERA
Según la reconstrucción conocida en las últimas horas, la madre de la ministra ingresó al recinto asistencial durante la mañana del 23 de diciembre con una fractura de cadera, contemplándose inicialmente una cirugía diferida.
Pese a ello, tras una serie de evaluaciones médicas realizadas durante el día, el plan clínico fue modificado y la intervención se concretó esa misma jornada. Hecho que dio origen a los cuestionamientos sobre una eventual priorización en la atención.
El diputado de Renovación Nacional (RN), Andrés Celis, sostuvo que, si bien por ahora descartan impulsar una AC contra la ministra, el caso sigue abierto en sus distintas aristas.
Desde el oficialismo, la diputada de Acción Humanista, Ana María Gazmuri, llamó a bajar el tono de la controversia. Además instó a ceñirse a los hechos.







