Política

Gobierno lamenta que José Zara no contribuyera a esclarecer desapariciones

Está Pasando

José Zara
Foto: Agencia UNO
Ayer el uniformado en retiro cumplió los quince años de su condena por la muerte de Carlos Prats y su esposa.

«Como Gobierno, lamentamos que el exintegrante de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), José Zara, haya terminado su condena sin contribuir al esclarecimiento del paradero de las víctimas de desaparición forzada», escribió la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, respecto de la liberación del brigadier (r) tras permanecer quince años en el penal de Punta Peuco por el asesinato en Buenos Aires del General Carlos Prats y su esposa, Sofía Cuthbert.

A través de su cuenta en X (exTwitter), la ministra secretaria general de Gobierno enfatizó que es más triste cuando este año “se cumplen 50 años de la macabra Operación Cóndor» y 51 años del alevoso crimen.

 

Prats y Cuthbert fueron asesinados el 30 de septiembre de 1974, en la calle Malabia del barrio de Palermo de Buenos Aires, al estallar los explosivos que agentes de la DINA, el aparato represor de Augusto Pinochet, instalaron en su automóvil Fiat 125-S.

Lea también: Ramírez evita definir el régimen de Pinochet como dictadura

El asesinado militar fue comandante en jefe del Ejército durante el mandato de Eduardo Frei Montalva y ratificado en su cargo por Salvador Allende. Durante el gobierno de la Unidad Popular, además, ocupó los cargos de ministro del Interior, Defensa y Vicepresidente de la República.

UN CRIMEN EN BUENOS AIRES

Entre los responsables del atentado en su contra figuró el agente Enrique Arancibia Clavel, que hizo el seguimiento a las víctimas. Arancibia accedió a libertad condicional el 2007 y murió apuñalado en Argentina la década pasada.

En un fallo histórico, de la Corte Suprema, en julio de 2010, Manuel Contreras y Pedro Espinoza fueron condenados a 17 años de presidio mayor en su grado máximo, sin medidas alternativas como autores del doble homicidio y a una pena de tres años y un día de presidio menor en su grado máximo por el delito de asociación ilícita.

Los exoficiales Raúl Iturriaga Neumann, José Zara Holger y Juan Morales Salgado fueron condenados a 15 años y un día de presidio menor en su grado máximo, también sin beneficios.

En calidad de cómplices, se condenó entonces a los civiles Jorge Iturriaga Neumann y Mariana Callejas, la esposa del estadounidense Michael Townley, integrante de la CIA.

Todo eso ocurrió 36 años después del atentado al exmilitar chileno y su mujer.

Ayer José Zara Holger completó sus 15 años.

 

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email