En la coalición de Chile Vamos, un comunicado señaló que la medida tenía fines electorales, afectaba la confianza en La Moneda y comprometía la igualdad democrática.
CAMILA VALLEJO
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, respondió a estas críticas en una consulta de prensa: «Parece un debate muy peligroso, porque señalar que hay un cálculo político en el sentido de impedir o más bien hacer voluntario el derecho a voto de las personas extranjeras es un beneficio para un sector versus una dificultad o un perjuicio para otro sector, es decir, que las personas extranjeras en su conjunto tienen una mirada homogénea sobre el acontecer nacional».
Añadió: «Las personas migrantes o extranjeras que están en nuestro país tienen distintas posiciones, tal como pasa en una democracia. Entonces, reforzar eso es complejo porque sería asumir que si hay un cálculo político por un lado, también lo hay por el otro».
Finalmente, Vallejo concluyó: «No hay que poner el debate en ese foco porque además aquí hay una población que es diversa, sino que tiene que ver con cómo nuestro país entiende la obligatoriedad del voto».