El Gobierno no descarta querellarse por los incidente que ocurrieron en Buenos Aires y el linchamiento del que fueron objeto hinchas de la Universidad de Chile por fanáticos de Independiente, en el marco de su partido por la Copa Sudamericana.
El encargado de plantearlo fue el propio Presidente de la República, Gabriel Boric, quien, en conversación con la prensa aseveró que «hay una discusión de quién realizó el primer acto», pero «nada justifica el linchamiento y barbarie que vimos contra hinchas de la Universidad de Chile».
También resaltó que, con la presencia al otro lado de la cordillera del ministro del Interior, Álvaro Elizalde, «afortunadamente, ayer (viernes) en la noche, ustedes vieron que el fiscal dio la liberación de las 104 personas que estaban detenida».
Lea también: Elizalde: Dos hinchas de la «U» siguen hospitalizados
«Acá las responsabilidades penales individuales las tendrá que evaluar la justicia, pero a mí, como Presidente de la República, lo que me corresponde, es defender a todo evento a los ciudadanos de nuestra patria que fueron agredidos con una brutalidad inaceptable», destacó el Presidente Boric.
«Claramente hubo graves fallas en la organización. Habrá que ver quién fue», añadió.
«ESAS CUESTIONES NO PUEDEN PASAR ASÍ»
“Cuando uno ve las imágenes, esto no puede quedar así nomás. Mi opinión es que es razonable, hay que ver los mecanismos jurídicos en detalle, pero querellarse contra quienes realizaron este tipo de agresiones», sostuvo el Mandatario.
«Hay una persona que está identificada en los videos, que ustedes lo ven, que está con una bufanda encima, algo así, que golpea a matar a un hincha de la U y que después esa misma persona está empujando a uno de los hinchas que cae al vacío. Entonces, esas cuestiones no pueden pasar así», recalcó también respecto del linchamiento.
“La policía argentina no detuvo a hinchas de Independiente. Entonces, para mí esta cuestión es evidentemente grave. Por eso le hemos dado la importancia que le hemos dado con la visita del ministro Elizalde. Él ya está de vuelta y vamos a ser muy firmes en nuestra posición”, agregó.
«Tenemos que erradicar la violencia en los estadios. Eso requiere un trabajo de las autoridades que es importante», afirmó.
Y preguntó: «¿Por qué no hubo incidentes en el partido de Independiente con la U acá en Chile? Porque hubo un trabajo previo muy importante».
Boric precisó que “esto no es una cuestión contra el gobierno ni regional, ni provincial, ni nacional de Argentina”.
“Acá nosotros tenemos buenas relaciones entre pueblos y entre gobiernos, y eso se tiene que mantener así. Pero tenemos que exigir las responsabilidades que correspondan, porque es muy delicado lo que pasó. El ministro se reunió con las autoridades, con sus pares argentinos. Y a partir de eso, ahora vamos a juntarnos con el ministro Elizalde y vamos a ver cómo podemos continuar esto», informo el Presidente Boric.