Este jueves 31 de octubre el Presidente Gabriel Boric confirmó que tomaron contacto con el Gobierno de España debido a las graves inundaciones que afectaron a la Comunidad Valenciana tras un sistema frontal en dicho país.
Mediante su cuenta de X (ex Twitter), el mandatario envió «un abrazo gigante al pueblo español ante la tragedia desatada por las inundaciones en la Comunidad Valenciana, Albacete y sus alrededores».
El Presidente Boric informó que se contactó con el mandatario español, Pedro Sánchez, para ponerse como Gobierno a disposición «en lo que ellos estimen que podamos ayudarles. ¡Mucha fuerza!».
Lea también: Cancillería chilena envía solidaridad y condolencias a gobierno español
Un abrazo gigante al pueblo español ante la tragedia desatada por las inundaciones en la Comunidad Valenciana, Albacete y sus alrededores. Le he escrito al
presidente Pedro Sánchez para ponernos a disposición en lo que ellos estimen que podamos ayudarles. Mucha fuerza!— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) October 31, 2024
Previamente la cancillería chilena se había referido a la tragedia ocurrida en España, extendiendo sus condolencias al país tras conocerse el aumento de víctimas a al menos 155 personas fallecidas.
A través de un comunicado, la cartera liderada por el ministro Alberto Van Klaveren señaló que «este fenómeno de la naturaleza, influenciado por el aumento de la temperatura en el Mediterráneo, nos recuerda la urgente necesidad de concertar acciones que permitan contrarrestar los efectos del cambio climático».
Las lluvias caídas en Valencia durante estas horas equivalen a lo que cae en un año de precipitaciones. Es por eso que se generaron crecidas de ríos e inundaciones por toda la localidad.
Varias imágenes de autos arrastrados, viviendas destruidas y otros destrozos dieron la vuelta al mundo durante estos días por el impacto de la tragedia.
Lamentablemente miles de españoles continúan atrapados bajo la devastación del fenómeno natural y decenas de personas estarían desaparecidas.
El Gobierno español decidió decretar tres días de luto a nivel nacional por una de las catástrofes que ha sido catalogadas como de las más graves de su historia reciente.