Política

Gobierno pone urgencia a reforma para inhabilitar a condenados por corrupción

Sofía Martínez

El proyecto busca establecer una inhabilidad constitucional para todos aquellos condenados por delitos de corrupción.

El diputado Marcos Ilabaca del Partido Socialista confirmó que el Ejecutivo le dio urgencia a la reforma que el Senado despachó y que establece la inhabilidad de ejercer cargos y funciones públicas a quienes sean condenados por delitos de corrupción y/o contra la probidad.

Lea También: Diputado Ilabaca acusa persecución en caso Isabel Amor

Al respecto, el parlamentario, quien además es autor de la iniciativa, destacó “el compromiso del Ejecutivo que le ha puesto al proyecto que busca establecer una inhabilidad constitucional para todos aquellos condenados por delitos de corrupción”.

Según explicó, “esto es una muy buena noticia porque asegura que vamos a tener un trámite expedito de una norma absolutamente necesaria”.

LA INICATIVA

Respecto a la iniciativa, detalló que “en la Comisión de Constitución ya despachamos este proyecto. Lo que busca, en palabras sencillas, es establecer en el Artículo 8 de nuestra carta fundamental, en las bases de la institucionalidad, una prohibición e inhabilidad a toda aquella persona que haya cometido un delito de corrupción”.

En ese sentido, sostuvo que “no podemos permitir que en el sistema público, sea autoridad electa o designada, existan personas que cometan este tipo de ilícitos”.

Por lo tanto, el diputado socialista resalta que “esta es una señal potente hacia Chile, en orden a que no vamos a admitir que la corrupción ingrese a nuestro sistema. Y si es que usted ha cometido algún ilícito que diga relación con estos delitos, no va a poder ejercer un cargo público y ni se va a poder presentar como candidato a nada”.

“Felicito al gobierno por haber acogido nuestra solicitud de ponerle suma urgencia a este proceso. Y esperamos que la Cámara de Diputados lo despache prontamente, y que en el Senado salga una tramitación urgente y rápida”, agregó.

Finalmente, manifestó que “las señales que debe dar este Congreso Nacional contra la corrupción deben ser serias y directas y esperamos que sea aprobado prontamente”.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email