En la última sesión en la sala del Senado, se informó que el Gobierno ha solicitado la discusión inmediata del proyecto de Ley de Eutanasia. Esta medida implica que la iniciativa emblemática de la administración de Boric debe ser votada y despachada en un plazo máximo de seis días hábiles.
Lea También: Vallejo critica especulaciones y alarmas sobre crisis migratoria en la frontera
La decisión se toma en medio de diferencias evidentes entre los candidatos presidenciales José Antonio Kast y Jeannette Jara en el debate Archi, cuando se les consultó si promulgarían la ley en caso de ser aprobada. Kast afirmó que la vetaría, mientras que Jara expresó que la promulgaría.
Con la declaración de discusión inmediata, el senador Iván Flores (Democracia Cristiana), presidente de la Comisión de Salud, advirtió que el Gobierno debe priorizar, ya que hay otros proyectos en curso. Además, criticó que en los últimos meses el Ejecutivo no ha cumplido con las urgencias y plazos establecidos para presentar indicaciones.
LA OPOSICIÓN POR LA EUTANASIA
Desde la oposición, algunos dirigentes acusaron al Gobierno de electoralismo. El jefe de bancada de los senadores UDI, Sergio Gahona, afirmó que esto ralentiza el debate sobre temas prioritarios en salud, como el fortalecimiento del Fonasa, la Ley de Salud Mental, la reforma a las licencias médicas y la eliminación de discriminaciones en las isapres. “Nuevamente, vemos al Gobierno priorizando la campaña electoral por sobre lo que realmente importa”, sostuvo.
Por su parte, el senador Francisco Chahuán (Renovación Nacional) coincidió en que la eutanasia está siendo utilizada como un instrumento electoral y solicitó enfocar esfuerzos en otras mociones de mayor urgencia.
Desde el Ministerio del Interior, el ministro Álvaro Elizalde defendió la decisión, recordando que la ley de eutanasia ha sido una de las prioridades legislativas desde principios de año. Argumentó que la urgencia responde a la continuidad de otras prioridades presentadas anteriormente y al compromiso asumido para aprobar el proyecto en este período legislativo. Además, recordó que en las próximas seis semanas, en solo 18 días de trabajo legislativo, se busca avanzar en temas como el proyecto de Ley de Educación Sexual, la Sala Cuna Universal y la reforma a la seguridad municipal.





