Este miércoles el Presidente Gabriel Boric, acompañado de la ministra del Interior, Carolina Tohá, del titular de Justicia, Jaime Gajardo, del general director de Carabineros, Marcelo Araya, y del delegado de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, para promulgar la Ley que regula los denominados “narcofunerales”.
Lea También: Gendarmes advierten riesgo para Monsalve en cárcel de Rancagua
Tras varios meses de tramitación, el pasado 7 de noviembre el Congreso despachó el proyecto que regula los funerales de alto riesgo. De esta forma, una de las normas claves del paquete de seguridad que impulsó el Ejecutivo -conocido como el Fast Track Legislativo- se convierte en Ley.
En la promulgación, el Presidente Boric recordó que la normativa es parte de un compromiso que hizo en la Cuenta Pública 2023. “Es hora de decir cumplimos”, sostuvo.
“Esta ley, como otras que hemos tramitado en nuestro gobierno, son para personas como tú, como tus vecinos y vecinas, para todos los habitantes de San Ramón y de todo Chile que merecen vivir en paz”, afirmó el Mandatario.
«BENEFICIO DE INTERÉS GENERAL»
Por su parte, la ministra Tohá aseguró que esta Ley es “una restricción a los derechos que todas las personas tienen cuando fallecen, para ellos, incluso para sus cercanos, en beneficio del interés general”.
“Nuestros derechos se terminan cuando empiezan a afectar los derechos de los demás”, aseguró la ministra, agregando que “en el caso de los funerales de estas personas hay ya demasiados antecedentes, que su manera de llevar adelante la despedida cuando pierden una persona es a costa de los demás, haciendo sufrir a los demás, amenazando a los demás, festinando con el miedo de los demás”.