Tras la aprobación en general de la propuesta de Ley de Presupuestos 2025 este lunes en la Cámara de Diputados y Diputadas, esta semana el debate en particular llenará el tiempo de los legisladores, quienes revisarán las partidas del próximo año.
La comisión especial mixta había rechazo anteriormente el presupuesto propuesto para Defensa, ya que solicitan que se aumente la inversión hacia las Fuerzas Armadas.
En ese sentido, el Gobierno ha buscado aplicar nuevas medidas para el proceso de servicio militar. El subsecretario para las FF. AA., Galo Eidelstein, explicó que el proyecto quiere implementar «medidas de orden sanitario, aprehensiones y seguros, en instrucción y entrenamiento, y sobre todo en los incentivos, ahí está el aumento de remuneración».
Lea también: Exfiscal nacional acusa amenazas de políticos cuando investigó casos de corrupción
Esta iniciativa nació tras el fallecimiento del soldado Franco Vargas, quien murió bajo la responsabilidad de un oficial que lo sometió a tratos denigrantes y condiciones inhumanas mientras participaba de una instrucción. Entre las cosas que fallaron en aquel caso fue la falta de revisiones médicas previas al entrenamiento, lo cual busca modificar la iniciativa.
Para asegurar el cumplimiento de los exámenes médicos preventivos a través de un nuevo financiamiento, se consideró destinar un presupuesto extra de más de $1.000 millones. Este también contempla reforzar las atenciones médicas de quienes están en instrucción, según recogió La Tercera.
Además, el Gobierno contempla aumentar la asignación económica que tienen los soldados, la que actualmente es de $120.000 mensuales. El Ejecutivo buscaría aumentar este monto a $350.000 o $394.000, según la zona de instrucción.
También se destacó el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Defensa y centros de formación técnica, que busca que los jóvenes que cursen el servicio militar puedan continuar sus estudios.