El próximo 6 de enero Sergio Giacaman, asumirá formalmente como el segundo Gobernador Regional electo en la región del Biobío para el periodo 2025 – 2029.
En las oficinas de calle Prat se trabaja en los preparativos para dicha ceremonia. Los que se define entre las partes, saliente y entrante. Y por ende se dan los espacios respectivos para quienes quieran presenciar la asunción del nuevo jefe de la región del Biobío.
Lo mismo para los nuevos miembros del Consejo Regional, que son 28 integrantes.
lea también: Senador Walker: «A los extremos nunca le van a gustar los acuerdos»
Según información dada por el Gobierno Regional vigente, el rito democrático está previsto a realizarse en el Teatro Regional del Biobío durante la tarde, cerca de las 15:00 horas, y se espera que se extienda, al menos, hasta las 17:00 horas.
SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO REGIONAL
A la ceremonia asistirán invitados protocolares; jefes de zona de Carabineros y Fuerzas Armadas, delegado presidencial, parlamentarios y dirigentes políticos, además de familiares y otros invitados.
En la ocasión, que técnicamente es una sesión extraordinaria del Consejo Regional, Sergio Giacaman y los nuevos miembros del Core prestan juramento ante Ignacio Aravena, secretario ejecutivo del Consejo Regional del Biobío.
Así las cosas, desde el equipo de comunicaciones de Sergio Giacaman se señaló que previo al acto, se hará un ensayo y se tomará la foto oficial del nuevo Consejo Regional.
ACTO REPUBLICANO Y FORMAL
Para los consejeros electos para el periodo 2025 – 2029, el acto republicano constituye no solo un cambio de jefatura, sino que además una tradición institucional para dar una señal de buena fe al nuevo jefe regional, algo que se repitió para las ceremonias municipales como presidenciales.
Luis Santibañez, consejero electo del Partido Republicano, indicó que la entrada de la nueva administración local es un acto que, más allá de las diferencias políticas con el gobierno regional de Díaz, “cualquier instancia formal republicana y democrática donde se traspase el mando de la región constituye un evento que hay que celebrar».