El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, anunció querella del Gobierno en el caso de dos casos de connotación pública en relación a los incendios forestales: la agresión que sufrieron bomberos en Angol y la detención de un hombre que habría intentado iniciar un foco de incendio en Penco.
«El Gobierno está haciendo análisis detenido de los antecedentes y va a ejercer las querellas que corresponden», especificó el secretario de Estado.
«Vamos a ejercer acciones en contra de quienes participen de ilícitos de estas características», enfatizó.
En el primer hecho, el Cuerpo de Bomberos de Angol informó que unidades de la institución, que se encontraban trabajando en un incendio forestal en el sector Colonia Manuel Rodríguez, fueron atacadas.
Lea también: Investigan negligencia eléctrica como posible causa de incendios en Ñuble
El hecho fue condenado por el Presidente Gabriel Boric, que lo calificó como “miserable”.
“En Angol un grupo de delincuentes apedreó un carro de bomberos que estaba combatiendo incendios. Miserables”, escribió en su cuenta de X (exTwitter).
En Angol un grupo de delincuentes apedreó un carro de bomberos que estaba combatiendo incendios. Miserables. Hemos dispuesto la presencia de COP y FFAA en el sector y el JEDENA tiene toda la facultad de decretar restricciones a la libertad de movimiento donde evalúe que…
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) January 20, 2026
El Jefe de Estado informó que el gobierno dispuso el inmediato despliegue de Carabineros de Orden Público (COP) y de las Fuerzas Armadas en el sector, con el objetivo de resguardar la seguridad y permitir el normal desarrollo de las labores de combate del fuego.
Asimismo, recalcó que Bomberos y brigadistas cuentan con todo el respaldo del Gobierno, y destacó el rol clave que cumplen en la contención de los incendios forestales que mantienen bajo alerta a varias regiones del centro sur del país.
Desde el Ejecutivo han reiterado que cualquier ataque contra personal de emergencia será perseguido con todo el rigor de la ley, y que este tipo de hechos no solo entorpecen las labores de control del fuego, sino que ponen en riesgo vidas humanas en medio de una catástrofe de gran magnitud.
De ahí que ahora el Gobierno presente la querella.
🚨#URGENTE Bomberos de #Angol se retiraron del combate a incendio forestal en Colonia Manuel Rodríguez tras amenazas directas, disparos y daños a una unidad de apoyo de la Región de Los Rios @RedGeoChile @reddeemergencia @cleivamoris @djgraff_German @bombabelloto pic.twitter.com/uXtTuq7Iw3
— Alejandro Alegria 🌴 (@alegriagonzaa) January 20, 2026
CON UN ENCENDEDOR
El segundo caso trató de un hombre detenido que habría intentado iniciar un foco de incendio en Penco, comuna fuertemente afectada por los siniestros forestales.
Se trata de un sujeto de 50 años -con antecedentes por hurto e infracción a la Ley de Drogas-, que fue retenido por vecinos luego de que lo encontraran prendiendo fuego con un encendedor a vegetación en las cercanías del cuartel de Bomberos, emplazado en el sector de Villa Margarita.
“Se le incautó un encendedor con el cual, presuntamente, estaba encendiendo fuego y, también, una bolsa de nailon que tenía en su interior cable con cobre”, explicó el mayor de Carabineros Bruno Gallardo.
El hombre fue trasladado a la Tercera Comisaría de Penco y se espera que este martes pase a control de detención y posterior formalización de cargos.







