Política

Gobierno sube proyección de la deuda pública hacia 2030

Está Pasando

proyección deuda
Foto: Dipres
La Dipres recalcó que en todos los escenarios se mantiene por debajo del nivel de deuda prudente de 45,0% del PIB.

Además del tercer incumplimiento consecutivo de la regla fiscal, con el déficit estructural en 3,6% del PIB, el Informe de Finanzas Públicas (IFP) correspondiente al cuarto trimestre de 2025 de la Dirección de Presupuestos (Dipres) también ajustó sus estimaciones sobre la proyección de la deuda pública bruta para el periodo 2027-2030.

Estas llegaron a 43,4% hacia esa fecha, algo superior a su proyección anterior (de 42,7%), aunque recalcó “de esta manera, los distintos escenarios macroeconómicos propuestos conllevan distintas dinámicas de evolución de la Deuda Bruta en el horizonte estimado (hasta 2030), pero todas ellas cumplen con el compromiso de que se mantenga por debajo del nivel de deuda prudente de 45,0% del PIB”.

De acuerdo con el IFP, el nivel más alto de deuda se alcanzaría en 2029, que corresponde al último ejercicio del futuro gobierno de José Antonio Kast, con una cifra de 43,6% del PIB.

Lea también: Los cuatro exjueces en la mira de la justicia: podrían ser formalizados

DEUDA PÚBLICA

De acuerdo con el Informe de Finanzas Públicas, la tendencia de la deuda pública bruta «cambió durante el último año y por primera vez en casi veinte años, el indicador medido como porcentaje del PIB no aumentó. Durante esta administración, el crecimiento anual promedio de la deuda pública se habrá reducido a 1,4 puntos porcentuales del PIB, el menor incremento observado al comparar con las tres administraciones anteriores. En 2025, la deuda bruta del Gobierno Central se ubicó en 41,7% del PIB estimado, igual nivel que en 2024”, aseguró la Dipres.

“Este resultado se explica por una combinación de factores, entre ellos, un mayor crecimiento económico y una gestión presupuestaria eficiente. Es fruto de una conducción financiera estratégica que no solo cumplió la meta de ancla, sino que superó los escenarios proyectados por el Consejo Fiscal Autónomo (CFA) antes del inicio de este gobierno. Alcanzar este nivel de solvencia le significa al Estado de Chile un ahorro cercano a US$1.000 millones anuales en pago de intereses, recursos que hoy quedan disponibles para atender las necesidades sociales del país y no para el servicio de la deuda”, agregó.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email