Política

Gobierno una vez más hace el llamado: «Abran la puerta al Censo»

Camilo González

Gobierno una vez más hace el llamado: "Abran la puerta al Censo".
«Hay un secreto estadístico que el INE tiene que proteger, por razones legales incluso, y, por tanto, la población puede contestar con total tranquilidad», manifestó el ministro de Economía.

La jornada de este jueves 21 de marzo, el ministro de Economía, Nicolás Grau, hizo una vez más el llamado: «Abran la puerta al Censo», porque «es muy importante llegar a toda la población».

Desde que el Censo 2024 inició, iniciaron las desinformaciones respecto a lo que significa y lo que se hace en la encuesta más grande del país. A los censistas no se les está dejando hacer su trabajo y eso tiene consecuencias para el país.

«Esto es importante para las políticas públicas. Un buen Censo permite que después se asignen bien los recursos, un buen Censo permite -por ejemplo- identificar demandas, identificar necesidades», manifestó el ministro de Economía.

Al respecto, recordó que «aquí estamos incluyendo preguntas, por primera vez, en materia de discapacidades». Con el fin de «saber bien cómo el Estado, las políticas públicas, tienen que ayudar a esos grupos, necesitamos que se puedan contestar las preguntas».

Luego insistió: «El Censo iene esta lógica estadística de favorecer las políticas públicas, pero en ningún caso puede implicar una consecuencia para la persona específica que está contestando ese Censo».

Sobre los miedos -que van ligado a las desinformaciones que han circulado estas semanas-, de que la información llegará a malas manos, Grau buscó tranquilizar.

«Hay un secreto estadístico que el INE tiene que proteger, por razones legales incluso, y, por tanto, la población puede contestar con total tranquilidad, que ninguna información que se entregue en esa encuesta, va a tener una consecuencia directa para ellos, sino que, por el contrario, lo que va a permitir es hacer un buen diseño de políticas públicas», acotó.

«Nuestro llamado es a que abran la puerta al Censo», recalcó.

LAS DESINFORMACIONES Y EL LLAMADO A NO SER PARTE

Grau también explicó algunos de los llamados y desinformaciones que se han hecho al censo, algo que además ha tratado de ser esclarecido por el INE: «Ha dejado muy claro la respuesta a cada una de estas preocupaciones que han existido en redes sociales».

«Por ejemplo, algunas personas han planteado que no sería adecuado que se pregunte por el nombre de los encuestados. Lo primero que ha dicho el INE, de forma muy clara, es que esta pregunta estaba incluida en muchos censos», indicó el ministro de Economía.

Así que, más allá de las mentiras y llamados en redes sociales, lo importante es que «se confíe en el Censo. Estamos haciendo un Censo que en términos del cuestionario, es muy parecido a lo que se ha hecho siempre».

Finalmente, «hacer un llamado a la confianza de la población», porque un Censo significa «un proyecto país, un proyecto de Estado, de la sociedad, que es relevante para todos nosotros».

Lea también: Una polémica que «no nos distrae»: Gobierno y Fiscalía desdramatizan cruce entre Vallejo y Valencia

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − cinco =