Tras reunirse en La Moneda con el jefe de Estado para entregarle un reporte de los avances de la Estrategia Nacional del Litio, el biministro de Economía y Energía, Álvaro García, destacó que el plan, «que se diseñó e implementó en este gobierno, que ha constituido un sello del gobierno del Presidente Boric, hoy muestra sus resultados más significativos» para Chile.
A la reunión asistieron también los ministros de Hacienda, Nicolás Grau; la ministra de Minería, Aurora Williams; el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, y el vicepresidente Ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente.
Ocurrió a días de que la Contraloría tomara razón de los contratos entre la Corporación de Fomento de la Producción y las empresas Codelco y SQM para la explotación de litio en el Salar de Atacama hasta el año 2060.
Lea también: El Teniente consolida repunte productivo tras accidente
«Este es, probablemente, el principal negocio que ha hecho Chile en su historia», destacó el ministro García.
«Durante la historia, Codelco se ha constituido como el primer productor de cobre del mundo. Hoy, además, se convierte en el primer productor de litio de salmuera del mundo», especificó.
«Una empresa chilena, de todos los chilenos, es un jugador de carácter mundial en la transición energética del mundo», agregó.
PARA CELEBRARLO
García, detalló que a partir del próximo año se mostrará toda la «potencia» de este negocio, que aportaría «una cantidad muy significativa de recursos, lo que esperamos llegue al Estado de Chile en los próximos años».
De acuerdo con el ministro estos podrían financiar, por ejemplo, «tres años consecutivos de todo el presupuesto del ministerio de Vivienda».
«Sabemos cuán importante es este desafío para Chile y le estamos heredando la posibilidad de resolver el problema de vivienda en los próximos gobiernos», resaltó.
El biministro de Economia y Energía calculó que, entre el incremento del precio del cobre más lo que se obtendría por el litio, Chile «va a estar recibiendo alrededor de US$ 6.000 millones adicionales al año».
A juicio de García, el actual gobierno deja «un piso para que la economía crezca de manera más acelerada, genere más y mejores empleos y grandes oportunidades para las futuras generaciones. De esto no solo debe declararse satisfecho, como lo estamos, el gobierno, sino celebrarlo el conjunto del país, porque es una gran realidad».







