Política

Gran cambio: Pamela Jiles iría como candidata del Partido de la Gente (PDG)

Está Pasando

Jiles PDG
Foto: Agencia UNO
Desde que está en el parlamento la periodista pasó del Partido Comunista al Humanista, y también ha apoyado ferreamente al candidato del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser.

En la vuelta electoral de noviembre próximo, la diputada Pamela Jiles (exPH) iría como candidata a parlamentaria del Partido de la Gente (PDG).

Desde abril que mantiene reuniones semanales con Franco Parisi, líder de la colectividad. Esto viene sucediendo desde que el economista regresó a Chile.

De acuerdo con La Segunda, ella ha participado en la definición de algunas líneas de acción de su candidatura presidencial , coordinándose con sul propio trabajo legislativo.

Lea también: Matthei endurece su cruzada contra Kast y la derecha se tensiona aún más

Por ejemplo, el Narcotest a presidentes, la limitación de dieta y fuero a exmandatarios y la eliminación de contribuciones a la primera vivienda, son algunos de los temas tratados.

Recordemos que desde que está en el parlamento la periodista pasó del Partido Comunista al Humanista, también ha apoyado ferreamente al candidato del Partido Nacional Libertario Johannes Kaiser, y ahora asoma en el PDG.

SENADORA Y DIPUTADO

De acuerdo con el vespertino, Jiles habría recibido ofertas para postular al Senado o reelegirse en la Cámara de Diputadas y Diputados por el distrito 12 de parte de seis partidos, de lo más variado del espectro político. ¿El motivo? Su peso electoral. Su alta votación en las elecciones de 2021 incluso le permitió arrastrar a dos parlamentarios: Mónica Arce y Hernán Palma.

Ya lo había dicho Parisis en abril pasado: «Me encantaría que fuera con nosotros, si no, lo que ella quiera, ella es la reina. Debería ir como diputada para que arrastre al ‘Abuelo’ (Pablo Maltés), la pelea será grande. Yo tengo diferencias con ‘La Abuela’, pero a ella la respeto intelectualmente», comentó.

En concreto, lo que el Partido de la Gente le estaría ofreciendo ahora -y el motivo por el cual estaría aceptando- es una candidatura senatorial para ella y una a diputado para su pareja, que desde mayo colabora en la campaña presidencial del empresario.

Con todo, además Jiles y el líder del PDG son amigos desde hace tiempo.

De hecho, en 2023 la diputada y su pareja participaron en el cierre del partido para las campañas de los candidatos al Consejo Constitucional.

Entre los otros partidos que habrían estado sondeando a la periodista se mencionan el Partido Radical, el Partido Liberal, a la Federación Regionalista Verde Social y la Democracia Cristiana.

No ha habido fruntos porque, dicen en su entorno, son parte del oficialismoy ella se considera opositora a la administración del Presidente Gabriel Boric.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email