Durante este viernes, el ministro de Economía, Nicolás Grau, en se refirió a las consecuencias que tuvo la siderúrgica Huachipato y abordó varios temas de la contingencia nacional.
El secretario de estado mencionó que está entablando una serie de reuniones con las autoridades locales de Concepción para impulsar la industria e intentar apalear el impacto que tuvo el cierre de la compañía.
Bajo lo mismo, recalcó que “hay que ayudarlas, apoyarlas. Habrá un apoyo estratégico a través de Corfo. Se les ayudará también haciendo inversiones (mediante el plan Activa, también de Corfo). Y recibirán un subsidio para que retengan a sus trabajadores”.
Lea también: Caso Convenios: Consejo de Defensa del Estado se querella contra Fundación Local
Actualmente, la región del Biobío cuenta con un Plan de Fortalecimiento Industrial, que contiene un conjunto de medidas de corto y mediano plazo para enfrentar dos desafíos económicos relevantes: primero, la pérdida de dinamismo productivo de la zona, ocurrida durante las últimas décadas; y segundo, el cierre de la Compañía Siderúrgica.
Además, el ministro Grau precisó que el cierre de Huachipato afectó tanto a grandes empresas como a pymes, que en su mayoría eran proveedores que vendían productos o servicios a la filial del Grupo CAP.
Y, de acuerdo con las estimación del ministerio de Economía, afectó a cerca de «162 empresas».
Por lo mismo, mantiene que buscarán que todas esas organizaciones encuentren compradores para que no vean afectados sus ingresos y los puestos de empleo que generan no comiencen a estar amenazados.
En la misma línea, fue enfático que el Plan de Fortalecimiento Industrial del Biobío ya está en marcha y que las reuniones que sostendrá en la zona apuntarán a definir la gobernanza y otros puntos que permitan seguir avanzado en la aplicación.
Por último, Grau admitió que la región necesita reforzar su productividad y que existe compromiso del Ejecutivo para que ello se concrete.