A raíz de la decisión del Tribunal Constitucional que declaró inadmisible el recurso interpuesto por 42 parlamentarios del oficialismo en contra del proyecto que busca agilizar los permisos sectoriales, el ministro de Economía, Nicolás Grau, esa iniciativa se traducirá en mayores tasas de crecimiento económico y, además, que la gestión de este gobierno dejará a la economía en mejor pie que cuando asumieron el poder.
El secretario de Estado explicó que el texto legal incluye más de 150 artículos y cambia 46 leyes, mientras que el requerimiento de los parlamentarios era solamente sobre cinco artículos.
“Era una diferencia acotada y las votaciones que hubo por separado también fueron sobre artículos específicos (…) Un proyecto de este tipo, con esta complejidad, con este, siento, más de 150 artículos, es normal que genere ciertas preocupaciones”, agregó.
Lea también: UDI acusa a Cataldo de estar «más preocupado de la candidatura de Jara que de sus deberes»
«EL PAÍS QUE HEREDAMOS»
En entrevista con Tele13 Radio el ministro Grau aseguró que «nosotros heredamos una economía que tenía una capacidad de crecimiento en torno al 2%, una capacidad estructural (de 2%). Eso significaba que, si aún la economía lo hacía bien, si se gestionaba bien la macroeconomía, íbamos a crecer en torno al 2%».
«Ese es el país que nosotros heredamos. Y nosotros vamos a heredar a la siguiente administración, a propósito de esta reforma y otra, un país con una mayor capacidad de crecimiento”, sostuvo Grau.
La autoridad advirtió que este mayor crecimiento no será a costa de bajar los estándares de regulación, sino en organizar mejor las iniciativas de manera que el Estado funcione de manera más eficiente en estas materias.
“Un proyecto grande de inversión que puede tener un impacto ambiental relevante, primero, tiene que pasar por el sistema de evaluación ambiental en que se hace una revisión exhaustiva de todos los temas que son relevantes en materia ambiental, salud de la población, cualquier riesgo que a uno le pueda parecer relevante y una vez que se tiene ese permiso ambiental es que uno entre en la etapa de los permisos sectoriales», detalló.
Aclaró que eso «mejora este proyecto, la etapa de los permisos sectoriales, y además lo mejora a través de una serie de estrategias muy diversas, pero donde ninguna de esas estrategias tampoco baja el estándar regulatorio”.