Nicolás Grau y críticas de Evelyn Matthei: “son normales en campaña”, y deben ser vistas en ese contexto.
El ministro de Hacienda dijo, además, que Ley de Presupuesto 2026 “está marcada por la idea de responsabilidad social y fiscal”.
Grau también apuntó a que «el país tiene urgencia en materia de salud, vivienda, previsión social y trabajo. Nuestra propuesta al Congreso es que hagamos un esfuerzo especial en estas dimensiones”.
El ministro de Hacienda, Nicolás Grau, se refirió este sábado a las críticas y cuestionamientos surgidos en torno al debate del Presupuesto 2026, destacando la importancia de la iniciativa y defendiendo la propuesta del gobierno.
Dichos de Matthei
En conversación con Estado Nacional de TVN, Grau afirmó que las críticas de parte de la candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, “son declaraciones normales en un contexto de campaña”, apuntando a que “las discusiones presupuestarias siempre son complejas”.
“Es una ley muy importante, ya que es cuando se discuten las prioridades del país, al menos en materia de política pública”, afirmó
Aseguró que el Ejecutivo confía en que la tramitación en el Congres será positiva, y que la iniciativa “va a mejorar en el Parlamento, y que nuestra presentación es sólida, está marcada por la idea de responsabilidad social y fiscal”.
Atender las urgencias país
“Hablamos de responsabilidad social y fiscal. Pensamos que el país tiene urgencia en materia de salud, vivienda, previsión social, trabajo. Nuestra propuesta al Congreso es que hagamos un esfuerzo especial en estas dimensiones”.
“Que lo hagamos de manera responsable fiscalmente de manera tal que la trayectoria de la deuda se siga aplanando como lo hemos hecho durante esta administración”, indicó.
Grau descartó los cuestionamientos sobre supuesta falta de transparencia, destacando la evaluación internacional. “El mundo dice que hoy estamos mejor de lo que estábamos incluso antes de la pandemia. En Chile ha bajado la tasa de interés, el mercado ve que la evolución de la deuda, aunque sigue creciendo, lo hace mucho menos que antes”, detalló.
«Gasto responsable»
“El gasto antes de nuestro gobierno estaba creciendo a un ritmo por sobre el 5% real por año, durante nuestro gobierno el aumento es en torno al 2%, es decir que hoy estamos gastando de una forma más responsable de lo que lo hacíamos antes», aseguró.
Finalmente, el titular de Hacienda descartó las supuestas deudas millonarias que se le apuntan al Ministerio de Vivienda, asegurando que ”no hay millones de dólares impagos, esa cifra no corresponde, ya lo dijo el Minvu».
“En un esfuerzo de la magnitud en que se construye a gran velocidad, gastando recursos de manera responsable, es normal que se generen descalces. En particular en la RM lo que hay es que los recursos que habían en caja eran menos los que se necesitaban, y lo que se está haciendo es que se está trayendo recursos de otras regiones para acelerar ese proceso y mantener ese ritmo”, explicó.