A juicio de la exembajadora ad honorem de Venezuela Guarequena Gutiérrez el regreso de sus connacionales a su país no será inmediata, ya que «hay que esperar una estabilidad» de la nación caribeña tras la captura del líder del chavismo, Nicolás Maduro, y su esposa Cilia Flores,
«Viene un proceso que nos gustaría que fuera rápido» y que «al inicio del año escolar pudieran volver a Venezuela muchos niños con sus familias a reencontrarse», reconoció en entrevista con radio Universo.
Sin embargo, añadió «en este momento no va a comenzar el éxodo de retorno», aludiendo a que hay que esperar a ver cómo se desarrollan los hechos.
Lea también: Maduro ya está en el Tribunal Federal de Nueva York
En ese sentido, planteó que «evidentemente en este momento tanto el presidente electo (Edmundo González) como Marina Corina (Machado) no son las personas con el peso necesario para hablarle a la fuerza nacional venezolana ni a los grupos armados al margen de la ley».
Por lo mismo, calificó la actual presidencia interina de Delcy Rodríguez como un acto de “pragmatismo político” impulsado por la administración de Donald Trump, y que es «quién puede lograr desmontar el aparato represor del régimen tanto Chávez como Nicolás Maduro por 26 años».
“Delcy Rodríguez es tan ilegítima como Maduro, pero de facto es la que está siguiendo las órdenes de Estados Unidos para abonar el espacio a una transición”, afirmó.
«ALGUNAS INJUSTICIAS»
“Nosotros apoyamos que se haga la transición como corresponde a hacerse”, expresó Guarequena Gutiérrez.
A su juicio, “tiene que ser Edmundo González Urrutia y María Corina Machado quienes estén al frente de lo que es la reconstrucción de Venezuela post este proceso de desmontar el aparato represor que está en Venezuela”.
La ex embajadora dijo que “esperamos que los tiempos sean los menos posibles, sabemos que las transiciones son difíciles”.
Aseveró que también saben que hay «algunas injusticias que a veces hay que tragarse para hacer un paso a la redemocratización del país».







