Un grupo de siete excandidatos del Partido Republicano oficializó su ingreso a la UDI, en el marco del fortalecimiento en la derecha por la campaña presidencial de Evelyn Matthei. Mientras tanto, las negociaciones entre Chile Vamos y Demócratas para un acuerdo parlamentario siguen en pausa.
El jueves pasado, en un café de La Serena, se llevó a cabo una reunión encabezada por el diputado UDI Juan Manuel Fuenzalida, en la que participaron siete excandidatos a distintos cargos de elección popular que habían renunciado al Partido Republicano.
Los asistentes fueron los exaspirantes a concejal Juan Carlos Salinas (Andacollo), Hugo Olivares (La Higuera), Óscar Figueroa (Vicuña), Daniel Álvarez (Los Vilos), Ximena Peñaloza (La Serena) y Ricardo Barrera (Coquimbo), junto con Christian Aguilera, quien fue candidato a consejero regional por Elqui.
Lea también: Cadem: Matthei lidera, Bachelet sube y Kast cae
Fuenzalida valoró la incorporación de los exmilitantes republicanos a la UDI, destacando que la unidad dentro de la derecha es fundamental para fortalecer la gobernabilidad.
«Mientras vayamos logrando la unidad, todos son muy bienvenidos. Es gente que se está dando cuenta que las divisiones nos perjudican y se suman a un proyecto con más gobernabilidad y viabilidad», expresó el parlamentario.
NEGOCIACIONES ENTRE CHILE VAMOS Y DEMÓCRATAS
Mientras tanto, las negociaciones entre Chile Vamos y Demócratas para un eventual acuerdo parlamentario se encuentran estancadas desde hace tres semanas.
Según fuentes que participan de las conversaciones, las tratativas están pausadas debido a que Chile Vamos aún debe resolver asuntos internos, especialmente en relación con la nueva directiva de Evópoli, que recientemente asumió el liderazgo de la colectividad.
Desde Demócratas se ha señalado que, hasta el momento, no han recibido una propuesta concreta por parte de Chile Vamos. Además, manifestaron cierto escepticismo respecto a la posibilidad de llegar a un acuerdo, argumentando que en las negociaciones para las elecciones municipales la coalición de derecha no mostró mayor apertura.
«Producto de la experiencia municipal, no nos hacemos ninguna expectativa. Nos estamos armando y preparando para todos los escenarios», afirmaron.