Gustavo Gatica adelantó que llegará hasta las últimas consecuencias, incluso recurrir a cortes internacionales, para buscar la nulidad del juicio en que que el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago absolvió al excarabinero Claudio Crespo por las agresiones que lo dejaron ciego durante una protesta ocurrida en noviembre de 2019.
«Claramente yo no estoy satisfecho con el resultado, sin embargo, hay algo que tranquiliza mi corazón y es que hoy en día en el juicio se acreditó que Claudio Crespo fue el autor del disparo», fue la primera reacción del diputado electo.
«Eso a mí me tranquiliza demasiado en el ámbito más personal, yo les puedo decir que no quería morirme en unas décadas más sin saber quién fue la persona que me disparó. Hoy eso me tranquiliza muchísimo», añadió.
Lea también: Nuevo revés para la fiscal Chong: Claudio Crespo fue absuelto
Dicho eso, aclaró que “voy a tener una reunión con mis abogados y vamos a llegar hasta la última instancia para que acá se haga justicia».
«HASTA LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS»
«Creo súper relevante, por el bien de nuestra democracia, por el Chile del futuro, que estos casos no pueden quedar impunes. Casos tan graves como la pérdida de visión no pueden quedar impunes», reiteró.
«Entonces yo les quiero decir a todos acá en la prensa y las personas que están aquí rodeándome que se queden tranquilas, que nosotros vamos a conversar con los abogados sobre la nulidad del juicio y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias. Si es necesario a cortes internacionales, así lo vamos a hacer”, recalcó Gatica.
En relación con el rol que tendrá en el Parlamento desde este año, preguntó “por qué una persona que le quita la visión a otro ciudadano no es condenado. Eso lo podemos cuestionar hoy en día y podemos decir por qué pasan estas cosas en Chile».
Aseguró que «esa es una conversación que vamos a tener nosotros más adelante en el futuro Congreso. Hay cosas que cambiar: por qué un delito tan grave no es juzgado con cárcel. Eso tenemos que cambiarlo”.
Gustavo Gatica por la absolución del ex Carabinero Claudio Crespo:
“Me tranquiliza que se acreditó que él fue quien disparó y me dejó ciego, no quería morir sin saber quién me cegó. Ahora hay que cuestionarse; ¿Por qué una persona que le quita la visión a otro no es condenado?” pic.twitter.com/L5jffIiou9
— Vagabundo ilustrado (@vagoilustrado) January 13, 2026





