Política

Hassler: «En Santiago se necesita mayor dotación policial»

Agencia

Si se sumaba al llamado de apoyo militar, Hassler dijo que «necesitamos poner todas las capacidades del Estado a disposición de la seguridad»

Tras la petición del alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, de pedir militares en las calles,  la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), hizo un llamado de avanzar en la ley de infraestructura crítica.

Respecto a ello, Hassler aseguró que es necesario llegar a un acuerdo nacional en torno a seguridad pública. Asimismo, apuntó a avanzar en la ley de infraestructura crítica, para poder aplicar apoyos en materia de seguridad.

“Respecto al rol que pueden cumplir las fuerzas armadas, particularmente, en torno al resguardo de infraestructura crítica, a la fiscalización en temas de armas“, señaló.

Lea También: «Una falta total de conciencia»: Matthei en contra de petición de militares para las comunas

Al ser consultada si se sumaba al llamado de apoyo militar, la edil insistió en el avance de dicha ley de infraestructura.

Hassler expresó su respaldo a la posibilidad de emplear las capacidades de las Fuerzas Armadas para reforzar la seguridad en la ciudad. “Me parece relevante el debate que se ha abierto y la posibilidad de aprovechar todas las capacidades que tiene el Estado y particularmente un rol de las FFAA”, señaló la alcaldesa.

“Necesitamos poner todas las capacidades del Estado a disposición de la crisis en seguridad, tanto con el fortalecimiento de las policías, como también la discusión respecto al resguardo de infraestructura crítica en distintas comunas”, apuntó.

Asimismo, aseveró que en Santiago se necesita mayor dotación policial y fortalecimiento de las labores investigativas “para desbaratar el crimen organizado”.

Matthei en contra de militares a la calle

La alcaldesa por Providencia, Evelyn Matthei ha sido la única edil, hasta ahora, en no apoyar la medida, argumentando que «lo vivimos los alcaldes en distintos puntos del país todos los días. Por lo tanto, es que es el desmentido más categórico a que estamos mejor que hace dos años», agregó criticando con ello las aseveraciones del oficialismo sobre seguridad que se dieron en el marco del segundo aniversario del Gobierno de Boric.

No obstante, pese a ese reconocido problema, opinó: «Los militares están entrenados para la guerra, no están entrenados para la ciudades».

«Entonces mi pregunta es ¿Los van a entrenar? ¿Les van a dar otro equipamiento? ¿Y si llegan a disparar los van a defender o los van a acusar por violación a los derechos humanos?», arremetió.

Finalmente concluyó: «Es que bien fácil pedir cosas, pero yo no le veo absolutamente ninguna viabilidad por ahora, porque lo sucede es que no hay ni siquiera todavía un reglamento del uso de la fuerza y mientras eso no ocurra, yo creo que es una falta total de conciencia y de responsabilidad pedir militares en la calle».

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email