Política

Hasta a Checho Hirane le pidió Matthei ir a primarias: ¿No será mucha desesperación?

Teresa Frías K.

Hirane reconoció que Matthei lo llamó, ya que él como independiente y simpatizante de Chile Vamos podría haber competido contra ella.

A un día de que Chile Vamos diera a conocer la decisión de no realizar primarias presidenciales ante la negativa de Johannes Kaiser y José Antonio Kast, las repercusiones continúan. Desde un comienzo se especuló que la primaria en la derecha era un arte de poder «potenciar» la figura de Evelyn Matthei pero sin riesgos. Mucho se habló de incluir a Ximena Rincón, pero esto finalmente no sucedió.

Lea También: ¿Chile Vamos tenía miedo?: La primaria «de papel» en la derecha

Si bien, dentro de la UDI reiteran que no habría tenido ningún sentido realizarla, lo cierto es que la intención estaba, solo que no supieron ejecutarla.

NO SOLO SE PIDIÓ A CHAHUÁN UNA PRIMARIA

El exalcalde de La Florida Rodolfo Carter quería competir contra Matthei, pero desde Chile Vamos no querían que fueran los únicos candidatos. Habría trascendido que la abanderada competiría con Francisco Chahuán (ex RN), Luciano Cruz-Coke (Evópoli) y Rodolfo Carter, (IND), lo que no ocurrirá.

Esto luego de que varias voces al interior de las colectividades, cuestionaran la competitividad de dichos comicios, sumado a las complejidades que significaban para RN y Evópoli tener otros candidatos de sus filas, cuando ya en enero y marzo habían proclamado a Matthei.

De hecho, con el fin de activar la primaria, el senador Chahuán renunció el viernes a su militancia en RN para poder participar como independiente en la primaria y facilitar su realización.

HASTA CHECHO HIRANE FUE LLAMADO

El comediante y comunicador Sergio “Checho” Hirane aseguró que la candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, le pidió que compitieran en una primaria del sector, pero él le dijo que no.

En su programa Conectados de Radio Agricultura, Hirane conversó con la diputada del Partido Humanista (PH) Pamela Jiles, quien le preguntó por la situación.

“Es verdad, yo no puedo mentir públicamente”, reconoció “Checho” Hirane.

El comunicador reconoció que Matthei lo llamó, ya que él como independiente y simpatizante de Chile Vamos podría haber competido contra ella, pero él no aceptó.

“Ella, al principio, no quería tener una primaria sola con Carter y obviamente, a pesar de lo que tu puedas pensar, la necesidad de primarias era un hecho de la causa porque van a estar los otros en primarias hablando de política y la centroderecha va a estar muda porque no tiene primarias”, explicó “Checho” Hirane.

“Desde ese punto de vista había una necesidad de hacer las primarias. Pero la verdad es que una primaria armada como de cartón no tiene mucho sentido”, agregó.

“Ella siempre quiso tener una primera y, en la conversación que tuvimos acá, yo le propuse que hiciéramos un último esfuerzo para invitar a José Antonio Kast y Johannes Kaiser a participar”, siguió.

Sobre los motivos para decir que no, Hirane aseguró que él no tenía ninguna ventaja de competir.

“Porque yo al ir a una primaria quemo todos mis barcos; ya no puedo volver a la radio, no puedo volver a mi actividad porque eso queda muerto. Una primaria que obviamente iba a perder. ¿Cuál era la ventaja para mí de ir a una primaria?”, planteó.

“Si de mi depende de que salga una candidata de derecha, lo haría, pero midiendo yo los pro y los contra…”, agregó.

«DOS MESES DE INVISIBILIDAD»

Otro de los puntos que surgió fue el mencionado precisamente por Chahuán quién aseguró que «vamos a tener dos meses de invisibilidad”, apuntando a que en este periodo la primaria de los partidos de gobierno se tomarán la agenda.

“La alternativa que tenía para participar en la primaria era renunciando”, explicó el parlamentario, quien agregó que esa condición le fue impuesta por la directiva de su colectividad.

En este sentido, dijo que “es parte de los costos de la política” la compleja situación en que hoy quedó, sin poder participar de la elección previa y poniendo fin a 36 años de militancia.

«NO TENÍA NINGÚN SENTIDO»

El presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Guillermo Ramírez, reiteró que “no tenía sentido” la medición opositora porque no influía en la primera vuelta.

En conversación con Radio Duna, el timonel insistió en que “las primarias no son un capricho, son para conseguir un objetivo: ganar en primera vuelta y obtener mayoría parlamentaria. Sin José Antonio Kast y Johannes Kaiser es imposible lograr ese objetivo. Por lo tanto, vamos a primera vuelta, que es donde se va a producir la verdadera competencia».

En esa línea, explicó: “Si Evelyn Matthei iba a una primaria, finalmente en primera vuelta iba a ser exactamente el mismo escenario sin primaria. Igual íbamos a tener que competir con Johannes Kaiser, igual íbamos a tener que competir con José Antonio Kast”.

“No tenía ningún sentido. Mi sentimiento es de frustración. Teníamos una oportunidad entre manos que es bien única”, lamentó.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email