Como una «mala noticia», que provoca un «ruido adicional» calificó el excanciller Heraldo Muñoz la decisión de EE.UU. de imponer restricciones de visa a tres funcionarios del Gobierno chileno, determinación que consideró como «política».
«Yo creo que siempre hay que tener un diálogo, aunque haya discrepancias políticas entre los gobiernos, como es el caso del Gobierno del Presidente Boric con el Gobierno del presidente Trump», dijo el ministro de Relaciones Exteriores en la segunda Administración de Michelle Bachelet.
«Pese a las diferencias, siempre hay que tener una disposición al diálogo y al entendimiento, sin, por supuesto, dejar de tomar las medidas de carácter soberano que el país disponga. Pero, más allá de eso, no me parece que sea una buena noticia. Es un ruido adicional en la relación bilateral», agregó.
Lea también: Boric responde con dureza a revocación de visas por parte de EE.UU.
«Es una mala noticia. Siempre que un interlocutor tan importante como EE.UU. diga que se sanciona a tres funcionarios , no es una medida generalizada, (sino que) apunta específicamente a algunos funcionarios, pero no es una buena noticia para la relación bilateral», afirmó Muñoz en entrevista con radio Cooperativa.
«RUIDOS NO CONSTRUCTIVOS»
A juicio del exembajador de Chile ante Naciones Unidas, el momento del anuncio —19 días antes del fin del gobierno del Presidente Gabriel Boric— refuerza su carácter estratégico.
«Claramente, es una medida más política que de otra naturaleza, pero de todas maneras es un ruido significativo en la relación bilateral», sostuvo Muñoz sobre la decisión tomada por EE.UU.
Sí consideró inusual el tono utilizado por el secretario de Estado, Marco Rubio, porque «pone el acento en ruidos no constructivos» que ignoran los avances concretos de la relación actual. En ese punto destacó la mantención del programa de Visa Waiver; la visita de la secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU. y de otros personeros estadounidenses; los acuerdos sobre el control biométrico, o el exitoso tratado bilateral de comercio.
«Cuando uno ve acumulada la relación, uno dice: ‘Esta es una relación positiva'», dijo el exministro.
Por lo mismo, llamó a actuar con serenidad y evitar especulaciones sobre el impacto en la infraestructura de telecomunicaciones o en la relación con empresas de terceros países hasta conocer los detalles específicos de las acusaciones.






