A partir de las 11:30 horas, en la sala 103 del edificio C del Ministerio Público, se llevará a cabo el control de detención y eventual formalización de Gonzalo Migueles, pareja de la removida jueza de la Corte Suprema Ángela Vivanco, y de los abogados Mario Vargas y Eduardo Lagos.
Preliminarmente será por cohecho y lavado de activos.
Ayer, junto con solicitar la detención de los tres, la fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, instruyó a personal del Departamento de Investigación Patrimonial y Lavado de Activos del OS-7 de Carabineros ejecutar diligencias de entrada, registro e incautación en los domicilios vinculados a los imputados y en el estudio jurídico que comparte Vargas con otros profesionales.
Lea también: Fiscalía ordena detener a pareja de Ángela Vivanco y a dos abogados
Pasadas las 18:00 horas el abogado y exdiputado Eduardo Lagos llegó por sus propios medios hasta dependencias del OS-7 y se entregó voluntariamente. Por su parte, Gonzalo Migueles también llegó caminando y quedó detenido en el mismo recinto. Finalmente, Mario Vargas llegó anoche acompañado de tres abogados.
El círculo cercano de Ángela Vivanco quedó a la espera de formalización.
MUÑECA BIELORRUSA
La arista principal de esta investigación, derivada del caso Audios y los chats entre Ángela Vivanco y el abogado Luis Hermosilla, es por presuntos delitos de tráfico de influencias, negociación incompatible, lavado de activos y cohecho.
Migueles es investigado por presuntas gestiones para lograr nombramientos de jueces y de conservadores de bienes raíces, además de supuestos pagos indebidos en el marco del caso “Muñeca Bielorrusa”.
Los abogados Vargas y Lagos también son indagados como representantes de la empresa chileno- bielorrusa Belaz Movitec SpA.
El consorcio formado por la chilena Movitec S.A. y Belaz, una fábrica estatal de Bielorrusia, participó en un proceso de licitación de Codelco con el objeto de proveer los servicios de movimiento de tierra masivo para la preproducción y construcción de caminos.
Estuvo en litigio con Codelco y terminó ganando el caso en la Corte Suprema en la misma sala que alcanzó a presidir en varias ocasiones la exministra Vivanco.
La exmagistrada no posee medidas cautelares en su contra, pero actualmente la investigación avanza sobre su entorno más próximo.
En qué consiste el caso de la “muñeca bielorrusa” a partir de la que se dictaron órdenes de detención contra Gonzalo Migueles, esposo de la exministra Vivanco, y los abogados Mario Vargas y Eduardo Lagos? Lo explicamos hace un año atrás junto a @Freddy_Stock por @viax pic.twitter.com/dIqFhBs7jW
— Mauricio Daza (@mdaza_abogado) November 5, 2025




