A las 09.00 horas de hoy comenzó, en el Juzgado de Garantía de Temuco, la audiencia de formalización del diputado independiente y exintegrante de la bancada del Partido Republicano Mauricio Ojeda.
La fiscalía imputa al parlamentario delitos reiterados de fraude al fisco consumado y autor, respecto de las fundaciones Folab y Educc, en el llamado caso Manicure. Es una de las aristas del Caso Convenios, que su vez indaga traspasos irregulares de dinero a fundaciones desde entidades públicas.
Además se le imputa el delito frustrado de fraude al fisco por otras dos fundaciones.
La fiscalía ya pidió prisión preventiva para el legislador y está entregando sus argumentos en ese sentido.
Lea también: Caso Audios: Fijan fecha de formalización para Villalobos, Hermosilla y Mejías
Al llegar al tribunal Ojeda dijo que “nosotros estamos tranquilos y confiados en que no hemos hecho absolutamente nada. Así que la gente que me conoce, no tengo que darle ninguna explicación, porque efectivamente saben la persona que soy”.
Atribuyó las acusaciones a versiones “descontextualizadas y falsas” provenientes de la Fiscalía y aseguró contar con pruebas que respaldan su defensa.
La audiencia había sido postergada. La fecha inicial era el 25 de noviembre pasado, pero el tribunal la reprogramó, pues la defensa del legislador renunció a su representación cuatro días antes de ese día.
FOLAB Y EDUCC
Según el Ministerio Público hay claras señales de corrupción en los convenios por más de $700 millones firmados por el Gobierno Regional (GORE) de La Araucanía y las fundaciones Folab y Educc.
En ambas la representante es Rinett del Pilar Ortiz Rivera, quien ya fue formalizada por este caso, al igual que su hermano Juvenal Ortiz.
Las fundaciones debían desarrollar proyectos con 200 mujeres jefas de hogar de las comunas de Temuco y Padre Las Casas en peluquería, manicure y otros oficios. Eso decían los contratos, pero las capacitaciones no se realizaron, a pesar de que los dineros sí fueron adjudicados.
La participación de Ojeda en este caso, de acuerdo con la fiscalía, fue activa.
Según el órgano persecutor, realizó gestiones con los funcionarios encargados de validar que Folab y Educc cumplieran con los requisitos para acceder a los recursos del GORE. Además, gestionó entre amigos y en entidades bancarias recursos financieros que puso a disposición de Rinett Ortiz para dar solvencia y liquidez a las fundaciones.
Todo ello, mediante préstamos con interés, vía transferencia bancaria.
EL DESAFUERO
la Fiscalía de La Araucanía ingresó la solicitud de desafuero en su contra el 9 de mayo del año pasado. La Corte de Apelaciones de Temuco la acogió el 22 de julio y la Corte Suprema la ratificó el 30 de septiembre.
Noticia en desarrollo…