En el programa Desde la Redacción de La Tercera, el senador y presidente interino de la Democracia Cristiana (DC), Francisco Huenchumilla, expresó este miércoles que “sería un profundo error político” que el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle respaldara la candidatura presidencial de Evelyn Matthei, quien ha buscado acercamientos con figuras del mundo de la Concertación.
En esa línea, Huenchumilla minimizó la relevancia de los gestos de apoyo hacia Matthei por parte de militantes y exautoridades de centro e izquierda, quienes firmaron una carta con más de 100 adherentes, entre ellos: Mariana Aylwin, exministra de Educación durante el gobierno de Ricardo Lagos; René Cortázar, exministro de Transportes de Michelle Bachelet; Isidro Solís, exministro de Justicia de Bachelet; y Jaime Ravinet, exministro de Vivienda de Lagos.
Lea también: Exministro Pardow fue notificado de AC en su contra
“Ellos están en la palestra y son conocidos, porque en algún momento en el gobierno de la Concertación tuvieron responsabilidades públicas, pero ellos no están abajo, en el pueblo, en la base social, en los problemas. Yo creo que más bien son políticos de café, donde se instalan a conversar muy cómodamente de la realidad, pero no tienen tropa», señaló el senador.
COMANDO DE MATTHEI
Respecto a la hipótesis planteada por el comando de Matthei sobre la existencia de un “voto silencioso” de centro, Huenchumilla planteó que “el voto silencioso está en aquella gente que va a ir a votar obligatoriamente, fundamentalmente de sectores más jóvenes, donde podría haber un voto silencioso para Jeannette Jara”.
Y agregó: “Yo no veo penetrando en ese mundo más rebelde, por así decirlo, más distante de la sociedad, que pudiera votar por una candidata tan tradicional en todo sentido, en la forma y en el fondo, como es Evelyn Matthei. Yo no creo que los expersoneros de la Concertación le sumen algún voto silencioso”.
El parlamentario fue enfático al recalcar que esas figuras “no mueven la aguja”.
EMPLAZAMIENTO A FREI
Consultado por los guiños hacia el expresidente Frei en el marco de la carrera presidencial, Huenchumilla sostuvo que algunos de los firmantes de la carta probablemente buscan persuadirlo para que respalde a Matthei.
Sin embargo, advirtió que eso “sería un profundo error político si diera un paso en esa dirección”.
El senador aclaró que no busca presionar al exmandatario. “Yo no tengo la pretensión de darle una dirección a un militante de la DC que tuvo el honor y privilegio de ser Presidente de la República en el partido, y de ser hijo del fundador del partido, que es un ícono para nosotros”, manifestó.
Finalmente, Huenchumilla añadió: “Lo único que quiero decirle al expresidente Frei, que no le haga caso a esos cantos de sirena, que son capitanes sin tropa y puede dar lugar a un traspié de él en su condición de exjefe de Estado, militante de la Democracia Cristiana, hijo del presidente Frei Montalva. No haga caso a esos cantos de sirena. Podría equivocarse profundamente».







