Los diputados Diego Ibáñez y Francisca Bello (FA) solicitaron a los municipios de la región de Valparaíso, a la Delegación Presidencial Regional, Senapred, el Ministerio de Agricultura y Conaf, informar sobre los nuevos planes en ejecución ad portas de la temporada de incendios.
Los parlamentarios piden las medidas que proyectan adoptar y también las estrategias a desplegar para prevenir una gran catástrofe como la ocurrida el pasado 2 de febrero en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.
Lea también: Diputado Ibáñez llama a rechazar proyecto habitacional Maratué en Puchuncaví
Al respecto el diputado Diego Ibáñez manifestó que ”la región de Valparaíso ha sido históricamente vulnerable a estos siniestros, la pronta llegada de las altas temperaturas, junto con la prolongada sequía que afecta nuestra región, crea las condiciones óptimas para el surgimiento de grandes incendios.
Declaraciones de los diputados
«Nuestras instituciones tienen la obligación de implementar estrategias que permitan prevenir y mitigar los riesgos asociados a esta temporada, y así garantizar la seguridad de los habitantes de nuestra región”, agregó.
En la misma línea, la diputada María Francisca Bello expresó que ”Son de público conocimiento los devastadores efectos del incendio que afectó a nuestra región en febrero de este año, y las consecuencias de esta tragedia resaltan la importancia y urgencia de implementar medidas preventivas y de respuesta eficaces para evitar que se repitan situaciones similares.”
A raíz de esto, los parlamentarios frenteamplistas solicitaron a la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso, el Ministerio de Agricultura, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta Ante Desastres y Corporación Nacional Forestal; remitir el plan de prevención para la nueva temporada de incendios
2024-2025.
Estrategias y planes de combate
Además de indicar cuáles estrategias son, a su criterio, más importantes o que puedan causar un mayor efecto en la prevención de incendios. También que indiquen si este plan considera un trabajo coordinado con las diferentes municipalidades de la región, indicando detalladamente en qué consisten dichos trabajos si los hubiere, y si ya existen estados de avance respecto de los mismos.
Junto con esto, respecto a los incendios, Ibáñez y Bello solicitaron que se informen los planes de combate y mitigación considerados especialmente para la región de Valparaíso, entregando el detalle desglosado de los recursos considerados para esta nueva temporada.
También que se señale cualquier otra información relevante en materia de prevención y combate de los incendios forestales, que se tenga presupuestado para el verano de 2024-2025. Y que se informe respecto a la cantidad de aeronaves disponibles para el combate de dichas emergencias en la región de Valparaíso, y el estado en el cual se encuentran las mismas en la preparación de emergencias.
En el caso de las municipalidades, se les solicitó que informen sobre la existencia y contenido del plan de prevención de sus comunas para la nueva temporada de incendios. También que indiquen si este plan considera un trabajo coordinado con otras instituciones de la administración del Estado, y el estado de avance de los trabajos previstos en este plan de prevención. Junto con ello indicar cualquier otra información relevante en materia de prevención que se tenga presupuestado para el verano de 2024-2025.
Finalmente a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles se le pidió que informen si existe un plan por parte de Chilquinta y CGE tendiente a podar las ramas de los árboles que tocan el tendido eléctrico. Además que en caso de ser positiva la respuesta se indique el estado de avance. En caso contrario, se disponga con urgencia de este plan.