El diputado Marcos Ilabaca (Partido Socialista) respondió a la propuesta de la candidata Evelyn Matthei de prohibir el acceso a beneficios estatales para migrantes irregulares, señalando que “es un tema mucho más complejo”. Además, criticó a la abanderada afirmando que su propuesta responde a que “ve cómo se le escapan los votos por el lado derecho”.
Lea También: Matthei propone quitar beneficios a migrantes irregulares
Al respecto, el parlamentario PS comentó que “el tema de los migrantes ilegales es un tema apremiante y que requiere con urgencia buscar soluciones de fondo”. Y claro, podría llegar a ser una solución el tratar que no se le haga tan fácil a todos aquellos migrantes ilegales poder acceder a todos los beneficios que el Estado de Chile tiene”.
Sin embargo, señaló que “creo que deberíamos abrir una discusión de esas características, pero este es un tema mucho más complejo. Y tenemos que abordarlo con la complejidad que esto implica”.
“Y no puede ser que una candidata presidencial como Evelyn Matthei, quien ve cómo se le escapan los votos por el lado derecho, nos planteé de manera seria y responsable una solución de estas características”, sostuvo el representante socialista.
En conclusión, manifestó que “ante temas más complejos aún es necesario tomar decisiones drásticas. Es necesario tener un gran acuerdo nacional en orden a enfrentar la migración ilegal, y para ello requerimos discutirlo con mayor profundidad”.
EL POLÉMICO PROYECTO QUE PLANTEÓ MATTHEI
La exalcaldesa de Providencia emplazó a los legisladores de Chile Vamos a presentar un proyecto que «termine con los incentivos económicos que motivan el ingreso ilegal de personas migrantes».
«(Los migrantes) llegan acá de forma ilegal porque muchas veces tienen preferencia sobre los chilenos para acceder a educación o salud, y además reciben todos estos beneficios en dinero», sostuvo Matthei.
De acuerdo a la candidata, con estos beneficios «estamos llamándolos a que vengan a Chile, porque van a tener cualquier cantidad de garantías que en otros países no tienen. Me parece que hay que empezar a endurecer la mano».