Esta mañana comenzó la formalización del recién reelecto alcalde de Coronel, Boris Chamorro, investigado junto con otras seis personas por la fiscal Anticorrupción, María José Aguayo, en el marco de una denuncia realizada el 21 de noviembre de 2023 por el gerente general de Puerto Coronel, Patricio Román.
Los cargos son cohecho, delitos tributarios y administración desleal.
Chamorro asumió su segundo periodo como jefe comunal el viernes 6 de diciembre.
Lea también: Alcaldesa Catalina San Martín: «Las Condes fue una caja pagadora»
Los otros imputados son el ex concejal del Partido Socialista Eduardo Araya; el fundador y expresidente de la firma, Eduardo Hartwig; el ex gerente de la compañía Javier Anwandter, y el ex gerente de administración y finanzas del terminal portuario Daniel Chamorro.
TRES ARISTAS
La denuncia de Patricio Román tiene tres aristas.
El primer aspecto al cual apunta la formalización del alcalde de Coronel, Boris Chamorro, el entonces concejal Eduardo Araya y otros cuatro dirigentes sindicales (que aún no han sido formalizados), dice relación con sobornos que la empresa les habría hecho llegar.
La segunda busca aclarar facturas presuntamente falsas de pymes proveedoras del puerto para justificar en la contabilidad empresarial la salida de dineros para coimas y también para los bolsillos de ex ejecutivos.
La tercera incluye a los ex altos cargos gerenciales y directivos de Puerto Coronel. Éstos habrían ordenado, ejecutado y conocido el modus operandi para el pago irregular de platas. Incluiría sobornos y desvíos de altas sumas de dinero a cuentas personales.
TAMBIÉN EL SII
La de Román no es la única querella en Puerto Coronel.
El Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó una por delitos tributarios en contra de ex ejecutivos y contratistas de Puerto Coronel.
También es contra los empresarios Víctor Olivares y Hernán Romero (hermano del parlamentario de oposición Leonidas Romero).
Esta fue declarada admisible el 7 de octubre pasado y acogida a tramite por el tribunal de Coronel.
Esta también involucra el uso -entre 20219 y 2023- de facturas ideológicamente falsas para aumentar el verdadero monto de los créditos fiscales del IVA , la devolución indebida de impuestos a Puerto de Coronel y la comisión de delitos tributarios.