Indigestó el «caldillo de congrio» a Jadue: Dura reprimenda de Carmona con ocasión de la solicitud del exalcalde comunista de «retirar» la iniciativa.
Indigestó el «caldillo de congrio» a Jadue
En la tradicional fiesta del «Caldillo de Congrio con receta nerudiana» donde la colectividad cada año ofrece a los trabajadores de la prensa que están en funciones el 1 de enero, Lautaro Carmona, su presidente, se refirió en duros términos, sin nombrarlo, a la iniciativa del hoy privado de libertad, Daniel Jadue.
El exedil es también respaldado por algunos parlamentarios del PC que son de la idea de retirar el proyecto en caso que este termine beneficiando a las AFP.
Disparo a la línea de flotación de Jadue
En su discurso con ocasión de la celebración comunista, Carmona puso la pelota al piso y aseguró:
«Esto no es una convocatoria de recreo», dijo.
Agregando que «Todo lo que implique que de verdad resolvemos un aumento de las pensiones ahora, debe ser respaldado por nosotros como partido y esperamos que por nuestra representación parlamentaria».
Lo cierto es que los dichos de Jadue y sus adláteres en el parlamento, no han caído bien al interior de la colectividad.
El velado misil de Jadue a Jara
Ello, porque afecta a una de las principales metas del oficialismo y, que además, es encabezada por una ministra del PC Jeannette Jara.
De paso, la abanderada presidencial tapada para muchos el ese partido.
Otrora, el PC daba ejemplo de disciplina partidaria ante la opinión pública. Era prohibido llevar a la prensa sus problemas internos.
Tras la muerte de Guillermo Teillier, el «desorden» se hizo evidente y aparecieron «lotes» públicamente.
Ciertamente nadie puede creer que ellos no existían en las sombras, pero ello era resguardado secretamente con celo y mano dura.
PC v/s PC
Entonces, ya no es de extrañar las diferencias internas sobre la reforma previsional que el Gobierno está negociando con el Senado.
La iniciativa gubernamental debiera ser despachada a la Cámara durante el mes de enero.
Y es allí donde se evidencian las contradicciones partidarias. Por un lado, hay diputados que se adhieren a la postura del exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue, sobre retirar el proyecto en caso que termine beneficiando a las AFP.
Otros se oponen a la idea de claudicar en la reforma y dan su respaldo a las tratativas que lidera la ministra de Trabajo Jara.
llamado a la lealtad partidaria
Y ello quedó aún más en evidencia cuando Carmona, en su discurso ante la prensa, dijo que sobre la reforma de pensiones «se ha hecho un debate y aquí se ha integrado Jeannette Jara, que es nuestra ministra del Trabajo de nuestro Gobierno, miembro de la dirección del partido también, respecto a la posición de los comunistas en el debate de reforma de pensión».
No solo eso, agregó además, que «hay mucha opinión, es un tema en debate por lo demás, es una discusión no cerrada.
«Esto no es una convocatoria de recreo»
La opinión formal del partido comunista la representa Bárbara Figueroa como secretaria general y quien habla como presidente del partido».
«Vamos a tener consideraciones para una cantidad de dinámicas que se abren porque la vida es la vida, pero aclaramos eso.
Esto tiene una centralidad, esto no es una convocatoria de recreo y yo les pido a todas y todos que tengan esa consideración porque al fin y al cabo estamos representando al partido», afirmó.
En la medida de lo posible
Indicó que «nosotros tenemos plena conciencia o estamos informados por el Gobierno que el proyecto en debate no es el que programáticamente en términos originales postulamos. Ello, por una razón que no tiene ninguna rareza para comprenderla.
La correlación en el Congreso Nacional donde debe aprobarse una reforma como esta o un proyecto de ley como este es en contra nuestro».
No quedó solo en eso, denunció que «hasta aquí la derecha ha hecho un abuso antiético de tomar por rehén causas como estas que son políticas públicas de beneficio transversal».
Si no aporta no entorpezca
Aseveró que «el Partido Comunista no se pierde, tiene sentido y criterio para discernir sin perder jamás el sentido crítico.
Todo lo que implique que de verdad resolvemos un aumento de las pensiones ahora debe ser respaldado por nosotros como partido».
Agregando que espera que también se respaldado «por nuestra representación parlamentaria que es donde está el debate».
«Esto no va a ser imaginando que el que piense un segundo diferente a eso está en la luna o no conoce la tierra o no sabe de Chile, porque es un debate abierto, pero si nos disponemos a hacer síntesis y esa síntesis tiene que ser pensando en si somos capaces en algo de mejorar las condiciones que tienen hoy día una zona de nuestro mundo popular, de nuestro pueblo, que son los pensionados y pensionadas».
Las AFP han usado y abusado del dinero de la gente
Y agregó que «lo mismo es lo que se refiere a la separación de la industria.
No será por postulación nuestra, será porque no tenemos correlación, bueno, eso lo diremos a su tiempo. Pero por ahora, esa es la posición de la cual no queremos hacer una polémica más que no sea precisar».
Por lo demás, el timonel del PC afirmó que «tenemos claro que la campaña millonaria que ha desatado la AFP a través de los medios de comunicación incluyendo la televisión abierta y que no vale dos pesos, no la pagan ellos, la pagan las y los trabajadores que ahorran, son de las gestiones más caras que hay».