«Algunas asperezas se fueron limando, pero esta vocación del Frente Amplio de reemplazar al Partido Socialista, que se expresa realmente ya en mil maneras, nunca pudo ser superada», planteó el senador José Miguel Insulza (PS) al reflexionar sobre el quiebre entre los partidos de la coalición oficialista tras la absolución del carabinero Claudio Crespo, acusado de cegar al diputado electo Gustavo Gatica.
«El Presidente la superó por completo, y dentro del gobierno los ministros se entienden bien entre ellos, pero relaciones entre los partidos prácticamente no hay», agregó.
El exministro del Interior dijo que «el problema es que los partidos no conversan entre sí. Son partidos aliados supuestamente en torno al gobierno, vamos todos juntos a reuniones de comité político y esas cosas, pero si usted me pregunta cuándo fue la última vez que se reunieron a conversar el Frente Amplio con el Partido Socialista, eso no ha pasado nunca».
Lea también: Kaiser: Si Kast «avanza de forma equivocada, levantaremos la voz»
Respecto de la Ley Naín-Retamal, fuente de las recriminaciones entre los partidos del oficialismo que los tienen en una profunda crisis, Insulza aseveró que «había dudas respecto de ella, pero el Gobierno le dio el pase y dijo que se sacaba. Y se sacó, y se votó favorablemente por todos. Entonces, ¿por qué razón ahora se publican listas? ¿Por qué se publica una lista de gente como culpable de que haya sido absuelto el carabinero que disparó contra el ahora diputado electo Gatica?».
El parlamentario destacó en radio Cooperativa que «el PC le puede enrostrar lo que sea al Presidente, pero la ley la firmó el Presidente».
«Las leyes, cuando se dictan, efectivamente usted puede vetarla y decir: ‘yo la voy a vetar porque no me gusta, y no estoy de acuerdo, no está en mis principios’. Pero la verdad es que esta ley no fue ni vetada ni objetada, y fue promulgada por el Presidente de la República», recalcó.
«NO HAY UNA COALICIÓN OPOSITORA»
¿Y qué viene en adelante para el progresismo, ahora que será oposición?
Según el senador, «nuestros partidos han dicho varias veces que vamos a seguir juntos, que vamos a trabajar».
«Pero si usted me dice cuál es nuestro programa, dónde están las líneas rojas, las cosas que no vamos a aceptar, las cosas que son propias de una coalición, eso no existe todavía», agregó.
Insulza diferenció diciendo que «aquí no hay una coalición opositora de ninguna manera. Hay una promesa de coalición opositora que no ha sido llevada a la práctica».
Sin embargo, advirtió, «si vamos a seguir diciendo que nosotros somos moralmente distintos y todo lo demás, y publicando listas, la verdad es que no vamos a estar muy a gusto en una alianza de ese tipo».







